Procesos de economía solidaria más exitosos del departamento.
Tunja, 18 de noviembre de 2016. (OPGB). En cumplimiento de la misión encomendada por el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Administrativo de Planeación, y la Secretaría de Fomento Agropecuario, adelantan acciones para hacer del café del departamento un producto promisorio y estable en el mercado.
La precisión en la sentido la hizo el titular de Planeación, Herman Amaya Téllez, quien indicó que en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR, se reunieron los funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación de Boyacá y de la Secretaría de Fomento Agropecuario junto con miembros del comité de cafeteros, el GAL Valletenzano, la corporación CANNOR y la autoridad ambiental, a fin de establecer sinergias en torno a la cadena productiva del café.
Dijo, que “el café en la región del Valle de Tenza y la provincia de Lengupá se considera no solamente una tradición en torno al devenir rural, sino que también se ha convertido en uno de los procesos de economía solidaria más exitosos del departamento. En torno a este producto se han constituido distintas asociaciones y estrategias de producción y mercado que vale la pena analizar y replicar en otros sectores de Boyacá”.
Ratificó “que luego de la reunión en las instalaciones de Corpochivor, la visita técnica se desplazó a dos fincas de caficultores de Garagoa donde se analizaron los tipos de secado, de producción y sombrío. Se encontró, por ejemplo, que las variedades de café que se cosecha en la zona son: Típico, caturra, variedad Colombia y castillo. Los caficultores de Valle de Tenza y Lengupá a diferencia de otras zonas del país no tienen un sistema agroforestal homogéneo, al contrario, el principal atractivo de la producción es la diferenciación en este aspecto lo que genera que cada finca tenga un café único, exquisito y variado”, puntualizó.
Según Carlos Roberto Restrepo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá, es necesario articular estrategias que potencialicen la producción y mejoren la comercialización del producto para la región, a fin de hacer de este una actividad económica que permita dar sostenibilidad a las familias cafeteras.
Igualmente, con el proyecto ´Promoción del Desarrollo Regional del Valle de Tenza a través de la Cadena de Valor de Cafés Especiales´ las distintas organizaciones de la región como el GAL, AES Chivor, CANNOR y el comité de cafeteros, entre otros, buscan aportar al desarrollo regional y a la pequeña economía campesina apoyando a la fecha a más de 500 familias.
Según el informe de la mesa sectorial de café, bajo la secretaría técnica de Corpochivor, se plantean como estrategia la perfilación de aproximadamente 200 fincas de la región que permita reconocer la producción y la construcción de protocolos para mejora del producto. Así también lo establece el comité ejecutivo de cafeteros de Boyacá.
En el mismo sentido Yenny Velásquez, representante de la Federación Nacional de Cafeteros, manifestó que ese encuentro permite establecer puntos de partida para este importante proyecto, por lo que es necesario reconocer la diversidad del café cosechado, así como los métodos de producción, para realizar estrategias de mejora en un futuro cercano.
Por su parte, Mario Barreto, presidente del GAL Valletenzano, manifestó que es importante empoderar a las asociaciones de productores, así como la asistencia técnica dentro de la cadena productiva. De igual manera resulta importante fortalecer la capacitación de los caficultores tanto con procesos de formación como de intercambio de experiencias.
El director del Departamento Administrativo de Planeación, Herman Amaya, agregó que con los actores de la zona se han establecido algunas pautas para incentivar procesos de innovación en la cadena productiva, que involucren a la ciencia y la tecnología como insumo de desarrollo y que además permita establecer ejercicios de prospección, sistematización cafetera, mejoramiento de producción, innovación en los procesos, investigación aplicada, fortalecimiento organizacional y protección de los recursos naturales de la región.
Al término de la reunión se concluyó que la construcción de protocolos para la perfilación de café y la realización de un evento público en el Valle de Tenza que contará con la presencia de las corporaciones autónomas regionales, las organizaciones cívicas y productivas, las alcaldías de los municipios cafeteros, el gobernador de Boyacá y la Federación Nacional de Cafeteros donde se presentarán las perfilaciones del producto ante todo el departamento. (Fin/ Jaime H Romero R).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.














