En este espacio podrá presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias que estén relacionadas con las competencias de la Gobernación de Boyacá. Antes de realizar la operacion lo invitamosa consultar la sección de preguntas frecuentes y el glosario.
Es toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades por motivos de interés general o particular, en el ejercicio del derecho a presentar peticiones respetuosas a las entidades, las cuales pueden ser de manera verbal o escrita y a obtener pronta resolución completa y de fondo en los temas que es competente la Gobernación de Boyacá. Las peticiones deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
Es la manifestación, protesta, censura, descontento o inconformidad que eleva un ciudadano con relación a la conducta irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones. Las quejas deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
Es toda manifestación de inconformidad por una actuación de la Gobernación de Boyacá, que el ciudadano reclamante considera que lo perjudica, es injusta o que no se ajusta a derecho con el objeto de recibir una solución por parte de la entidad. Los reclamos deberán resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.
Es la puesta en conocimiento ante la autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, disciplinaria, fiscal, administrativa-sancionatoria o ético profesional.
Es la manifestación de una idea o planteamiento realizada por una persona para mejorar un servicio o proceso de la Gobernación de Boyacá.
Es la manifestación voluntaria de reconocimiento o agradecimiento formulada por una persona –natural o jurídica- a la Gobernación de Boyacá, por satisfacción frente a la atención o servicio recibido por parte de este.
Es el Sistema de Información diseñado para el registro de las Peticiones, Quejas, Reclamos, o Sugerencias realizadas por las personas ante la Gobernación de Boyacá a través de la página web.
Es la actividad que debe adelantar la entidad o funcionario que legalmente no es competente para dar respuesta a una petición, consistente en:
– Informar a los peticionarios su falta de competencia –inmediatamente si es verbal o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción si es escrita o virtual.
– Remitir a la entidad o funcionario competentes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, las solicitudes que no se enmarcan dentro de las competencias de la Gobernación de Boyacá.
– Enviar copia del oficio remisorio al peticionario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes su recepción, o informarle que no existe ente o funcionario competente así se lo comunicará.
– Informar a los peticionarios su falta de competencia –inmediatamente si es verbal o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción si es escrita o virtual.
– Remitir a la entidad o funcionario competentes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su recepción, las solicitudes que no se enmarcan dentro de las competencias de la Gobernación de Boyacá.
– Enviar copia del oficio remisorio al peticionario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes su recepción, o informarle que no existe ente o funcionario competente así se lo comunicará.
Es toda aquella información no sometida a reserva por mandato expreso de la Ley, que consta en documentos públicos, registros o archivos de la Gobernación de Boyacá. Esta puede ser solicitada o requerida por cualquier persona –natural o jurídica-, de forma verbal, escrita o virtual y la Gobernación de Boyacá debe garantizar el acceso a ésta.
Es un escrito presentado ante la Gobernación de Boyacá por una persona que no desea identificarse o ser identificado.
Son los medios y mecanismos dispuestos por la Gobernación de Boyacá para que las personas naturales o jurídicas presenten las peticiones, quejas, reclamos denuncias y sugerencias. Los canales de atención son: presencial, telefónico, escrito y virtual (página Web y correo electrónico).
Es la petición mediante la cual se pone en consideración de la Gobernación de Boyacá un tema específico de competencia de la entidad, para que esta emita el correspondiente concepto. Salvo disposición legal en contrario, los conceptos emitidos por la Gobernación de Boyacá, como respuesta a peticiones realizadas en el ejercicio del derecho a formular consultas, no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución. Las consultas deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.
Puedes hacerlo a través de la página web de la Gobernación de Boyacá, en el botón de PQRSD.
Si. Puedes hacerlo a través de la página web de la Gobernación de Boyacá, ingresando con tu usuario en la sección de PQRSD.
Si. Puedes hacerlo a través de la página web de la Gobernación de Boyacá, en el botón PQRSD.