
MinCultura y Banco de la República unen esfuerzos para proteger el patrimonio colonial colombiano.
Tunja, 9 de febrero de 2017. (OPGB). El Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, abrió la exposición permanente en el ‘Claustro de Nuestra Señora de Monguí’, con una colección de múltiples historias, que incluye algunas piezas atribuidas a Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, el Taller de Los Figueroa y Juan Pérez, reconocidos pintores de la época colonial en Colombia, entre otros.
“Desde el mes de febrero, los más de 6 mil habitantes de este municipio boyacense, al igual que todos los colombianos y extranjeros, podrán disfrutar de esta colección de pintura y escultura, donde se exhiben, de manera permanente, 68 obras ubicadas en 9 salas del recinto, para contemplar este gran legado colonial que nos enorgullece”, afirmó el párroco de la Basílica, el presbítero Carlos Antonio Pérez.
“El Plan Museológico para la Colección es un trabajo que incluyó la elaboración del guion museológico de esta exposición permanente, el diseño y montaje museográfico de la colección de bienes muebles, así como la formulación del programa institucional y de conservación para su sostenibilidad”, afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White.
La coordinadora del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio, Eugenia Serpa, aseguró que este proyecto fue financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República, por un valor superior a los 100 millones de pesos.
En el acto de apertura, Eugenia Serpa le contó a la comunidad que, este año, el Ministerio de Cultura adelanta la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- para el Puente de Boyacá y llevará a cabo la restauración de un pesebre colonial, hecho en madera, del siglo XVIII, que también hace parte de la colección de la Basílica y Claustro de Nuestra Señora de Monguí.
Este Claustro cuenta con una colección de bienes muebles compuesta por pinturas de caballete y esculturas, que representan distintos temas, como los hagiográficos (santos), marianos, cristológicos, de la Santísima Trinidad y de los milagros de Nuestra Señora de Monguí, propios del periodo colonial del Virreinato de la Nueva Granada, siendo la mayoría de las obras, de los siglos XVII y XVIII. (Fin/José Alberto Paredes Avella).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.
Corrección de texto: Elsy E. Sarmiento R.
En página: Judir.














