
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD CTeI) abordó temas estratégicos para el fortalecimiento del ecosistema de CTeI a nivel nacional.
Bogotá, 12 de febrero de 2026. (UACP). Durante la jornada, se aprobaron modificaciones a los términos de referencia de la convocatoria 45, con el objetivo de brindar mayor claridad sobre los requisitos que deben cumplir los proponentes, especialmente en lo relacionado con las demandas territoriales a las cuales deben estar asociados los proyectos que aspiren a ser financiados con recursos del OCAD CTeI. Esta decisión fortalece la coherencia entre las iniciativas presentadas y las necesidades reales de los territorios.
La sesión se desarrolló bajo el liderazgo del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, presidente del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación, consolidando este espacio como escenario clave para la toma de decisiones que impulsan el desarrollo científico y tecnológico del país.
De igual manera, fue aprobado el proyecto de fortalecimiento de las capacidades de inteligencia artificial en Colombia, una iniciativa estratégica de alto impacto, con una inversión de 630 mil millones de pesos, orientada a potenciar el ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación mediante el desarrollo de capacidades en una de las áreas más relevantes para la transformación digital y la competitividad del país.
Adicionalmente, por iniciativa de los tres vértices del sistema (universidades, departamentos y Gobierno nacional) se aprobó la estructuración de una convocatoria ágil y específica para el departamento de Córdoba, con el propósito de destinar recursos de CTeI que permitan atender la emergencia que enfrenta este territorio.
Esta decisión busca fortalecer las capacidades de gestión del riesgo, atención y mitigación de desastres, a través del conocimiento, la innovación y la articulación institucional, lo anterior, en el marco del Plan Bienal de Convocatorias.
Así mismo, se solicitó la conformación de una mesa técnica con acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación, para avanzar en la estructuración de esta nueva convocatoria y garantizar una respuesta oportuna y efectiva.
Con estas decisiones, el OCAD CTeI y el gobernador Carlos Amaya, en su calidad de presidente, reafirma su compromiso con el desarrollo territorial, la innovación estratégica y el uso responsable de los recursos del Sistema General de Regalías para impulsar soluciones que impacten positivamente a las regiones y al país.
(Fin – Lorena Acuña Rodríguez – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














