Secretaría de Salud de Boyacá recomienda tener en cuenta diferentes actividades y reforzar los procesos de información, educación y prevención de la enfermedad. Tunja, 7 de febrero de 2023. (UACP). En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Boyacá se unió bajo el lema “Procura un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora”, del Ministerio de Salud y Protección Social; con el fin de orientar, concientizar y destacar el trabajo que adelanta la Sectorial para el control integral de esta enfermedad, durante todo el mes de febrero se rememorará esta fecha.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia se estimaron 113.221 casos nuevos durante los últimos años, lo que significa una incidencia ajustada de 182,3 casos por cada 100 mil habitantes; para el caso de Boyacá, los tipos de Cáncer más frecuentes fueron son de mama con 15.509 casos nuevos, próstata con 14.460, de colon y recto con 10.783 casos, de estómago con 8.214 y de pulmón con 6.876 casos nuevos.
La profesional del Programa de Estilos de Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles, Martha Veira, destacó que, desde los diferentes programas de la Sectorial se vienen implementando estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los boyacenses.
“A través de la promoción de hábitos de vida saludable en todos los entornos, asistencia técnica a las ESE de los 123 municipios para incentivar a los profesionales a brindar educación, fomentar la tamización según la edad, fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer, son algunas de las estrategias que adelantamos con el fin de generar conciencia, detectar y prevenir la enfermedad”, indicó Veira.
Explicó que en Boyacá, según el ASIS, Análisis de Situación de Salud, del 2022, durante el año 2020, las neoplasias, es decir una formación anormal en alguna parte del cuerpo, ocuparon el tercer lugar en mortalidad, y dentro de estas, el primer lugar lo ocupó el tumor maligno de órganos digestivos y del Peritoneo, seguido por el Cáncer de Mama y el tumor maligno de otras localizaciones y de las no específicas.
“Es importante que las entidades territoriales refuercen sus actividades durante todo el mes de febrero, desde el PIC, Plan de Intervenciones Colectivas y por supuesto desde los centros de salud”, puntualizó la profesional.
Por lo anterior es fundamental que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para educar y evitar la enfermedad.
1. La reducción de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los estilos de vida saludable.
2. Evitar el consumo y exposición de humo de tabaco.
3. Evitar y reducir el consumo de alcohol.
4. Evitar el exceso de peso y la obesidad.
5. Fomentar la alimentación saludable, actividad física y el ejercicio.
6. Evitar los rayos ultravioletas e ionizantes.
7. Vacunar contra Virus del Papiloma Humano y la Hepatitis B.
8. Ayudar a la detección temprana en casos como cáncer de Cuello Uterino, Mama, Próstata, Colon, Recto y Ano.
9. Promover un tratamiento completo e integral de los pacientes.
(Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Prensa Secretaría de Salud – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá














