
La Secretaría de Educación destacó el trabajo que las comunidades educativas realizan en este aspecto.
Tunja, 13 de febrero de 2026. (UACP). En el Día Mundial de la Radio, la secretaria de Educación de Boyacá, Marcela Blanco, envío un mensaje que destaca el importante papel que cumple la educación para mejorar las competencias comunicativas de los estudiantes de Boyacá, a través de las emisoras escolares.
“El Día Mundial de la Radio se convierte en una celebración para recordar que, desde la Secretaría de Educación, aportamos para unir a las personas, concienciar sobre el valor de la radio como servicio público y apoyar una radio libre, independiente y pluralista”, dijo la funcionaria.
Blanco recordó que en este momento el departamento contaba con 45 emisoras escolares online en las instituciones educativas oficiales.
“Seguimos creciendo y en el 2026 esta herramienta comunicativa ha sido importante porque ha ayudado al mejoramiento de las competencias comunicativas de nuestros estudiantes”, afirmó la secretaria.
La titular de la sectorial se refirió a las competencias comunicativas que, según el Ministerio de Educación, están encaminadas a la capacidad de utilizar el lenguaje de forma adecuada en diversos contextos sociales para interactuar, comprender y producir mensajes.
“Se basan en habilidades integrales como escuchar, hablar, leer y escribir, fundamentales no solo en lenguaje, sino para la construcción de conocimiento en todas las áreas del saber”, recalcó.
En los estudiantes que han tenido la oportunidad de ser parte de esta estrategia se han observado significativos avances en:
- Habilidades Esenciales: Comprensión oral (escuchar), expresión oral (hablar), comprensión lectora (leer) y expresión escrita (escribir).
- Componentes Clave: Integran la competencia lingüística (normas gramaticales), sociolingüística (uso adecuado en contextos), pragmática (intención del mensaje) y discursiva.
- Procesos de Producción y Comprensión: Implica no solo manejar códigos, sino construir sentidos y argumentar, según el Ministerio de Educación Nacional.
Además, para lograr los objetivos de aprendizaje Ministerio, en pro de formar sujetos capaces de interactuar, analizar y desempeñarse funcionalmente en la sociedad.
“En el 2026 seguiremos fortaleciendo y contribuyendo con la creación de las emisoras escolares online en la medida de las posibilidades y capacidad del equipo de comunicaciones de la Secretaría”, dijo Blanco.
(Fin - Juan Diego Rodríguez Pardo – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














