En la jornada se informó sobre quiénes pueden ser donantes y qué tipos de órganos y tejidos pueden ser trasplantados.
Los encargados de socializar las características generales y el registro de voluntad, fueron los médicos coordinadores operativos de trasplante de órganos de FUNDONAR, Julián Quintero Vaca y Andrea Mendoza, quienes ilustraron a los asistentes sobre la importancia de la donación.
Según Julián Quintero, en Colombia el proceso y el principio de la donación es estricto, aseguró que para que haya un trasplante, obligatoriamente debe haber un donante, y para ello, actualmente el país cuenta con una ruta que establece los criterios para poder cumplir todas las características necesarias para la donación.
“Contamos con dos tipos de donantes, los donantes en vida y los donantes cadavéricos, los primeros pueden donar algún órgano o tejido que sea regenerable o que no vaya a causar alguna discapacidad, como por ejemplo pulmón, corazón, riñón, sangre, hígado, entre otros; y el donante cadavérico puede donar tejidos ya que éstos no necesitan sangre con oxígeno todo el tiempo para seguir funcionando, como por ejemplo córneas, piel, músculo, hueso, articulación, cartílago y válvulas cardiacas, los cuales mejoran la calidad de vida de muchos pacientes”, afirmó Quintero.
Por su parte, la médica Andrea Mendoza explicó que también los tejidos como la piel, tejido ocular, tejido cardiovascular, la membrana amniótica, tendones y ligamentos, huesos, entre otros, pueden ser trasplantados, siguiendo estrictamente los procesos establecidos por el Instituto Nacional de Salud.
Agregó que según la Ley 1805 todo colombiano es donante de órganos si no expresa lo contrario, sin embargo, es recomendable que
quienes quieran ser donantes, dejen la manifestación en vida, para que se puedan recuperar los órganos que sean útiles, siempre y cuando cumplan con los criterios establecidos para tal fin.
Para ello es importante hacer la inscripción en la página web del Instituto Nacional de Salud, INS, en el siguiente enlace: https://apps.ins.gov.co/CarneDonantes/Aspx/Registro/frmDonante.aspx, opción “Quiero ser donante”, en la que se debe diligenciar la información de identificación y hacer el respectivo registro.
La jornada tuvo como principal objetivo sensibilizar a los boyacenses sobre la importancia de la donación y el impacto que puede tener en la sociedad, permitiendo mejorar la calidad de vida de los pacientes y salvar la vida de hasta 52 personas. (Fin/ Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R. - Prensa Secretaría de Salud - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá