
En las Instituciones Educativas Casilda Zafra, de Santa Rosa de Viterbo, y Susana Guillemin, en Belén, se supervisó el proceso de preparación de los alimentos, las condiciones de inocuidad y el gramaje establecido.
Tunja, 2 de febrero de 2026. (UACP). Con el propósito de fortalecer una nutrición saludable y sostenible en la población estudiantil, la Secretaría de Educación de Boyacá, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) – AliMente en Grande, adelantó jornadas de seguimiento en los restaurantes escolares de las instituciones oficiales del departamento.
Durante estas visitas se evaluaron aspectos como la calidad de los insumos utilizados, el manejo adecuado de los alimentos y la correcta aplicación de las porciones definidas, así como la promoción de prácticas orientadas al aprovechamiento responsable de los recursos, en el marco de la estrategia ‘Cero Desperdicios’.
En este sentido, Lizeth Aldana, profesional de apoyo a la supervisión del PAE, explicó que el acompañamiento permitió constatar el cumplimiento de los lineamientos técnicos del programa y el fortalecimiento de hábitos alimentarios responsables.
“Además de verificar los estándares de calidad y los gramajes establecidos, se impulsa una cultura de nutrición consciente y sostenibilidad entre los estudiantes, como parte integral del proceso educativo”, señaló.
Aldana destacó, además, que actualmente 480 estudiantes de la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin, en Belén, reciben diariamente un complemento alimentario balanceado que incluye proteínas, verduras, legumbres y cereales, acorde con los requerimientos nutricionales según los niveles de escolaridad.
Por su parte, Andrés Barrera, rector de la Institución Educativa Casilda Zafra de Santa Rosa de Viterbo, expresó su agradecimiento al gobernador Carlos Amaya por la implementación oportuna del Programa de Alimentación Escolar desde el inicio del calendario académico. Indicó que el programa beneficia a más de 360 estudiantes en la sede central y que, al incluir las demás sedes, se alcanza una cobertura de 390 estudiantes, con la proyección de llegar a 400 beneficiarios.
Finalmente, el directivo docente resaltó que el impacto del complemento alimentario no solo contribuye al bienestar nutricional de los estudiantes, sino que incide de manera positiva en su rendimiento académico y permanencia escolar.
“Queremos que aprendan, crezcan y sueñen en grande”, afirmó Barrera.
(Fin / Francisco Aranguren Prensa - PAE – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














