
Talleres vocacionales y un menú especial del PAE marcaron la apertura de la nueva sede universitaria, reafirmando el compromiso de la Gobernación con los estudiantes.
Tunja, 10 de noviembre de 2025. (UACP). En el marco de la inauguración de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en el municipio de Soatá, la Secretaría de Educación de Boyacá desarrolló talleres de orientación vocacional en distintos municipios de la provincia del Norte, con el apoyo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ‘AliMente en Grande’, durante los cuales los estudiantes disfrutaron de un menú especial.
El gobernador Carlos Amaya destacó con orgullo este día histórico para las provincias de Norte, Gutiérrez, Valderrama y García Rovira (Santander), que se verán impactadas positivamente con este hito en materia de educación superior.
“Este es un paso fundamental para acercar las oportunidades de educación superior a las provincias del Norte, Valderrama, García Rovira (Santander). Boyacá crece con educación y equidad”, afirmó el mandatario departamental.
Los talleres de orientación vocacional fueron liderados por orientadores escolares en diversas instituciones educativas de los municipios del Norte de Boyacá. Las sedes incluyeron:
- San Mateo: Institución Educativa Normal Superior.
- La Uvita: IET Paz y Libertad.
- Boavita: IET Nuestra Señora de las Mercedes e IEA Nuestra Señora del Rosario.
- Tipacoque: IET Mariscal Sucre e IET Lucas Caballero Calderón.
- Covarachía: IE San Luis Beltrán.
Estos espacios buscan brindar a los estudiantes herramientas para la elección de su proyecto académico y profesional, fortaleciendo la orientación vocacional en la región, explicó Eddye Reyes, secretario de Educación de Boyacá.
Por su parte, Óscar Carrillo, subdirector del PAE, afirmó que durante la actividad el equipo del programa compartió con niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios, promoviendo hábitos alimentarios saludables y resaltando la importancia de la nutrición como base del desarrollo académico y personal.
El alcalde de Tipacoque, Héctor Ramírez, destacó que los jóvenes de la provincia ya no tendrán que desplazarse a otras ciudades para acceder a la educación superior, lo que muchas veces resulta difícil por las limitaciones económicas. Agradeció al gobernador Carlos Amaya por su gestión y enfatizó que “esta es una oportunidad única para ingresar a la educación superior y debe aprovecharse al máximo”.
A través de esta jornada, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Educación y el PAE reafirman su compromiso con la educación integral de los estudiantes, fortaleciendo la presencia institucional y apoyando el desarrollo educativo en toda la región.
(Fin/Francisco Aranguren - Prensa PAE - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














