
Observar y escuchar serian acciones claves de prevención, según la Secretaría de Salud de Boyacá
Tunja, 27 de noviembre de 2025. (UACP). En articulación con el Consejo Departamental Asesor de Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Boyacá, liderada por Ingrid Galán, continúa fortaleciendo las capacidades del talento humano del sector a través del trabajo conjunto y la sensibilización colectiva sobre los signos de alerta.
Según el Programa de Enfermedades no Transmisibles, en Boyacá la situación del cáncer infantil representa una preocupación.
Al respecto la referente Martha Iliana Veira Andrade, afirmó que la Leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en menores de edad.
A octubre de 2025 fueron reportados 60 casos en menores de 18 años, distribuidos principalmente entre los 10 y los 14 años de edad, (30 %); 15 a 18 años, (26.7 %) y 5 a 9 años, (26.7 %). La mayor afectación está en adolescentes y población escolar. El sexo masculino concentra el 58 % de los casos registrados igual que en periodos anteriores.
Las leucemias linfoides agudas se presentan en primer lugar con 22 %, seguidas de los linfomas con 18 %, y por los tumores del sistema nervioso central entre otras neoplasias malignas con 12 %.
“Las medidas de prevención deben enfocarse en la adopción de hábitos saludables, en la vacunación contra Hepatitis B y Virus de Papiloma Humano (VPH) y en la detección a tiempo”, dijo Veira.
¿Cuáles son los tres signos de alerta?
1. Bolitas en cuello, axilas o ingle
2. Bulto en alguna parte del estómago
3. Hinchazón en otras áreas del cuerpo
Además, observar manchas blancas en ojos, palidez marcada y puntos rojos en la piel, y escuchar a niñas y niños, teniendo en cuenta que detrás de sus palabras podría haber una enfermedad que requiera atención inmediata.
Con el diagnóstico temprano en fases iniciales, mejora la respuesta al tratamiento, aumenta la probabilidad de supervivencia y reduce el sufrimiento así como la intensidad de las terapias.
El diagnóstico precoz se sustenta igualmente en tres pilares:
Conocimiento de los síntomas por parte de madres, padres y personal del cuidado y de profesionales de atención primaria.
Evaluación clínica precisa y oportuna, incluyendo la determinación del estadio de la enfermedad.
Inicio oportuno del tratamiento.
(Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos - Secretaría de Salud de Boyacá - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














