
La iniciativa busca fortalecer el control social, garantizando que los estudiantes reciban alimentos de calidad bajo estrictas condiciones de inocuidad.
Tunja, 13 de febrero de 2026. (UACP). Con el propósito de fortalecer la transparencia y garantizar la correcta ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ‘AliMente en Grande’, el Gobierno de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación, continúa promoviendo la conformación de veedurías ciudadanas en los municipios del departamento.
En esta oportunidad, padres de familia de la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, en el municipio de Aquitania, participaron en una asamblea en la que manifestaron su interés en integrar una veeduría y fortalecer el Comité de Alimentación Escolar (CAE). La iniciativa busca hacer seguimiento a los procesos de contratación, distribución, calidad e inocuidad de los alimentos que reciben 1.955 estudiantes.
Los padres buscan contribuir a que el PAE continúe ejecutándose con responsabilidad, garantizando que los estudiantes reciban una alimentación adecuada que impacte positivamente su bienestar y rendimiento académico.
Por su parte, la rectora Gloria Angarita agradeció al gobierno departamental por la gestión del complemento alimentario y alentó a los padres de familia a mantenerse atentos al proceso de alimentación en las instituciones, actuando como veedores activos y trabajando de manera conjunta para promover la campaña de cero desperdicio.
Igualmente, en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Nazareth, del municipio de Chinavita, avanza el fortalecimiento del Comité de Alimentación Escolar (CAE). Durante la jornada se socializó la Resolución de la UApA No. 0003 del 7 de enero de 2026, con la participación de los representantes de los estudiantes titulares de derecho, la rectora, el personero municipal, docentes y padres de familia.
La institución, que funciona en jornada única, ofrece a los estudiantes el complemento alimentario en la mañana y también en modalidad de almuerzo. Según la rectora Viviana Manosalva, esta estrategia permite a los estudiantes acceder plenamente a la educación y potenciar su aprendizaje.
Durante la reunión, cada uno de los asistentes reafirmó su compromiso de continuar vigilando la adecuada ejecución del programa, que comprende el almacenamiento de los productos bajo estrictas condiciones de calidad e inocuidad.
Además, la directiva docente resaltó la importancia de evitar el desperdicio de alimentos, aplicando los conocimientos adquiridos en el taller gastronómico dirigido a las manipuladoras de alimentos por el chef del equipo PAE.
La representante de los estudiantes en el Comité, Tania Fandiño Cepeda, destacó la calidad del servicio del PAE en el restaurante escolar. Dijo que, gracias a la alimentación recibida en la institución, los estudiantes presentan mejores resultados académicos, obtienen mejores calificaciones y ven más cerca el cumplimiento de sus sueños.
Quienes deseen presentar una solicitud, sugerencia, propuesta o queja al Programa de Alimentación Escolar de Boyacá pueden ingresar a https://alimenteengrande.boyaca.gov.co y, en la sección ‘Habla con el Chef’, dejar su mensaje. También pueden hacerlo a través de las redes sociales: en Facebook @ProgramaAlimentarioEscolardeBoyacá, en X @PAEBoyaca y en Instagram @paeboyaca.
(Fin/Francisco Aranguren - Prensa PAE - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














