
La Dirección de Recaudo y Fiscalización ha abierto 349 procesos tributarios por irregularidades en el impuesto al consumo en Boyacá.
Tunja, 24 de octubre de 2025 (UACP). La Dirección de Recaudo y Fiscalización (DRF) de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Boyacá realiza la función de control y vigilancia del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, así como de cervezas, sifones, refajos, mezclas, cigarrillos y tabaco elaborado con el propósito de verificar el cumplimiento de la ley y las obligaciones tributarias que tienen los contribuyentes.
Esta función de fiscalización se realiza luego de que los contribuyentes envían sus declaraciones y sus soportes al correo: impuestos.departamentales@boyaca.gov.co; una vez realizado el proceso de fiscalización a los documentos aportados por los contribuyentes, si se encuentra algún tipo de irregularidad, esta dependencia procede a abrir el proceso tributario correspondiente.
Es por esta razón que, en el trascurso del año 2025 y como resultado de las acciones de fiscalización del impuesto al consumo, se han abierto 349 procesos tributarios a diferentes contribuyentes por omisión, presentación extemporánea e inexactitud en las declaraciones y demoras en la legalización de tornaguías, con lo que se proyecta recaudar más de 398 millones de pesos. Así lo dio a conocer Liliana Patricia Camargo Peláez, referente de impuesto al consumo de la Dirección de Recaudo y Fiscalización.
Este proceso contribuye al fortalecimiento de las finanzas del departamento.
(Fin / Sandra Yamile Peña Soler - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.














