La acogida de la iniciativa SanArte fue tan positiva que, desde ya, piden que se repita.
Tunja, 9 de octubre de 2025. (UACP). La versión 52 del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC) logró llegar a un sector de la población que merecía acceder a la experiencia sanadora de la música y el arte, capaz de humanizar entornos clínicos como el Hospital San Rafael de Tunja.
Durante tres días, la música de cuerda, el clown y los malabares se convirtieron en la mejor medicina, principalmente para los pacientes, pero también para sus familias y el personal de salud.
En el marco del FICC, ‘SanArte’ logró llevar una dosis de alivio, alegría y esperanza a pacientes de pediatría, UCI (Unidad de cuidados intensivos) y urgencias, además de otros espacios como la Ludoteca Infantil y la cafetería Hospital.
“Me pareció una actividad muy lúdica, una excelente forma de entretener a los niños que, probablemente, no están pasando por una situación fácil. Además, fue muy divertida”, mencionó Sara Valentina, una de las pacientes del servicio de pediatría.
Una de las actividades que logró impactar profundamente a los pacientes fue la musicoterapia, que estuvo dirigida por expertos con reconocimiento nacional. Esta actividad ha evidenciado beneficios físicos, psicológicos y emocionales, ayudando a reducir el dolor y la ansiedad, además de mejorar el ánimo, entre otros factores.
Por su parte, Eliana Carolina Moreno, docente de la Ludoteca Infantil, agradeció este tipo de estrategias que llegan al corazón de tantos niños y sus familias.
“Nuestros chiquitines atraviesan situaciones complejas de salud y esto nos llena de alegría. Pueden distraerse un rato y, quizá, aliviar el estrés que genera su enfermedad”, enfatizó Moreno.
La iniciativa de la gestora Social, Daniela Assis, culminó en medio de los acordes de guitarra y violín, interpretando ritmos colombianos y boyacenses que hacían homenaje al campo: donde todo nace. También se tocaron tangos que cautivaron a todos los asistentes, tal como lo manifestó Custodia Moreno, familiar de una de las pacientes.
“Estoy acompañando a mi hermana que está enferma. Es muy bonito porque la alegra. Uno a ratos está triste, pero ellos llegan y todo cambia. Hemos escuchado música colombiana y tangos, todos muy lindos”, comentó Custodia.
COMUNICACIONES FICC 2025.