A través de estrategias como el envío de actos administrativos, llamadas y publicidad se han logrado estos resultados.
Tunja, 9 de octubre de 2025. (UACP). La Secretaría de Hacienda de Boyacá reportó un avance significativo en el recaudo de cartera, fruto de la gestión fiscal, por cuenta, entre otros, de los descuentos en sanciones, las cuales hasta el mes de junio estuvieron en un 80% y actualmente están hasta en un 60 por ciento.
En total, la Secretaría de Hacienda del departamento ha logrado una recuperación de cartera en impuesto de vehículos automotores de alrededor de 9.000 millones de pesos, valor que incluye sanciones en interés de mora. Esto obedece al impacto que ha tenido la gestión adelantada por la Dirección de Recaudo y Fiscalización que ha utilizado diferentes estrategias como, por ejemplo, el envío de actos administrativos, llamadas y publicidad para lograr recuperar esta cifra.
La sectorial invita a los contribuyentes morosos a ponerse al día aprovechando los alivios establecidos en la Ordenanza Nº 039 del 20 de noviembre de 2024, que ofrece beneficios administrativos en las sanciones de los procesos de cobro coactivo. Entre estos se destaca el 60% de descuento en las sanciones para los deudores del impuesto vehicular con embargos, lo que representa una oportunidad para normalizar su situación tributaria y evitar mayores costos.
(Fin / Sandra Yamile Peña Soler - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.