
Foto: Edgar Rodríguez Lemus-OPGB
Profesionales de la secretaría de salud brindan asesoría a las entidades territoriales en temas de interés.
La Dirección Técnica de Aseguramiento convocó a los secretarios de Hacienda y/o tesoreros, de los 123 municipios de departamento, el día 13 de abril de 2016, con el fin asesorar a los funcionarios de las entidades territoriales, en la operación y registro de las cuentas maestras para el manejo de los recursos del Fondo Local de Salud, Cuenta Maestra de Régimen Subsidiado, Giro de Recursos, Manejo Presupuestal y normatividad.
La funcionaria, Fanny Rocha, explicó los alcances de la asesoría. “Son herramientas que fijan las condiciones de la operación y registro de las cuentas con el propósito de que los municipios adelanten una buena administración y manejo de los recursos del sector, conservando un manejo contable y presupuestal independiente y exclusivo, que permita identificar con precisión el origen y destinación de los recursos y de esta forma adelanten mejores iniciativas en los procesos, programas y servicios de salud locales, dirigidos a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
Con esta asistencia técnica permanente por parte de la Secretaría de Salud se garantiza la administración y utilización de los recursos destinados a la salud de conformidad con las competencias establecidas por la ley para las entidades territoriales en el sector salud.
Igualmente, se les capacitó en el cumplimiento de las obligaciones frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, de conformidad con las especificaciones técnicas definidas por la Superintendencia Nacional de Salud, en lo referente a reportes mensuales y trimestrales, estructura de los archivos, periodos de reporte, determinados en la Circular Única 047 y su modificatoria la Circular 062 de 2010”. (Fin/ Édgar Gilberto Rodríguez Lemus).














