La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, granulomatosa, producida por un bacilo ácido alcohol resistente (BAAR) conocido como bacilo de Hansen, que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel. Entre los signos y síntomas de la enfermedad se presentan   decoloraciones o manchas en la piel, con pérdida de la sensibilidad; es una enfermedad de evolución lenta que de acuerdo a su progresión puede generar alteraciones en el tracto respiratorio superior, los párpados, las manos, los pies, el polo anterior del globo ocular, los testículos y el riñón; incluso puede llegar a producir graves deformidades e incapacidades si no se recibe tratamiento.

En Colombia se diagnostican cada año aproximadamente 300 casos nuevos y el departamento de Boyacá aporta a este dato nacional  tres casos por año aproximadamente, sin embargo es importante resaltar que el porcentaje más alto de  los casos que se diagnostican se encuentran en formas avanzadas de la enfermedad, por lo tanto  hay que tener en cuenta la duración de la enfermedad, las desfiguraciones físicas y la discapacidad permanente que causa y que se reflejan en el sufrimiento humano y rechazo social del que es objeto el paciente y su familia, a lo cual se suma el impacto económico de dichas situaciones.

Para el año 2015 los municipios que notificaron casos  al programa de Lepra departamental fueron Sogamoso, Chiquinquirá, sin embargo otros municipios aún se encuentran en  riesgo por la carga de enfermedad que han presentado en años anteriores, por tanto todos los municipios deben fortalecer las estrategias de Búsqueda de sospechosos  de esta enfermedad.

Descargar Comunicado de Prensa

Descargar Circular 

La Resolución 518 de 2015 establece directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de salud pública de intervenciones colectivas – PSPIC. Por tal motivo, la Secretaría de Salud de Boyacá se permite publicar las memorias de la asistencia técnica realizada por esta institución, el día 25 de Enero de 2016 dirigida a los Alcaldes, a las Secretarías de salud municipales y gerentes de las Empresas Sociales del Estado.

Lineamientos PSPIC 2016 

Descargar presentaciones

Doc. Articulación PDSP y PIC 25 Enero Final-Archivo Ajustado del disponible en la carpeta "Descargar Presentaciones"

Presentación del Equipo de Asistencia técnica y Compromisos

La Resolución 518 de 2015 establece directrices para la ejecución, seguimiento y evaluación del plan de salud pública de intervenciones colectivas – PSPIC.

Por lo anterior y con el fin de dar continuidad al proceso de acompañamiento desde esta sectorial le invitamos a una jornada de capacitación el día 25 de enero de 2016 a partir de las 8:00 a.m. en el Aula ambiental de Corpoboyacá- Corporación Autónoma Regional de Boyacá antigua vía a Paipa No. 53-70 ubicada en la ciudad de Tunja. 

Esperamos contar con su puntual asistencia
 

Para: Prestadores de Servicios de Salud del Departamento de Boyacá

La Dirección Técnica de Prestación de Servicios se permite recordarle nuevamente a los prestadores de Servicios de salud del departamento de Boyacá que de acuerdo a lo estipulado en la Resolución 2003 de 2014 "La inscripción inicial del prestador podrá ser renovada por el término de un año, siempre y cuando haya realizado la autoevaluación y ésta haya sido declarada en el REPS, durante el cuarto año de inscripción inicial y antes de su vencimiento. Las renovaciones posteriores tendrán vigencia de un (1) año, previa realización de la autoevaluación de las condiciones de habilitación y su posterior declaración en el REPS, antes del vencimiento de cada año.”

Por lo anterior es necesario que verifiquen la vigencia de su inscripción de acuerdo a lo establecido en la constancia de autoevaluación generada por ustedes en el año 2014. Se adjunta el instructivo para realizar el proceso citado y el listado de prestadores con vencimiento para el mes de diciembre de 2015 y hasta enero 30 de 2016 que deben realizar el proceso de autoevaluacion de servicios anual.

La no realización de este proceso inactiva la inscripción del prestador en el REPS y por lo tanto no podrá continuar prestando servicios de salud.

Descargar Instructivo

Descargar Listado de Prestadores con fecha de vencimiento Enero 30 de 2016

La Secretaría de Salud de Boyacá pone a disposición de la comunidad en general, el listado de profesionales de la salud en medicina-odontología-enfermería y bacteriología que participarán en el  próximo sorteo de plazas rurales para servicio social obligatorio que se llevará a cabo el día  19 de Enero de 2016  y  se realizará en las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Descargar Listado

Secretaría de Salud

Twitter Oficial

Agenda Sec. Salud

               

Contáctenos

Palacio de la Torre: 

Calle 20 No. 9 - 90

Casa de la Torre Tunja - Boyacá

Horario de Atención: 

Lunes a Viernes, 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Teléfonos:

PBX+ (57) 8742 0150

Código Postal: 150001


contactenos@boyaca.gov.co



NIT: 891 800 498-1 

Código DANE: 15


Politicas de Privacidad y Uso


Copyright © 2015. Todos los derechos reservados. - Dirección de Sistemas