Habitantes de la zona rural de Soatá mejoraron su calidad de vida gracias al trabajo conjunto entre la Gobernación de Boyacá y la comunidad.
Así nació la asociación Asogascosta. Hace un año se materializó este sueño y se dio inicio al proyecto.
“El proceso lo iniciamos desde el 4 de febrero de 2017, es decir, en este momento llevamos cinco años, incluida la pandemia que nos llevó aplazarlo, pero hemos venido laborando, realizamos diferentes visitas a la Secretaría de Minas y Energía de Boyacá, sectorial que ha sido de gran ayuda y una gran guía de cómo lograr el objetivo”, afirmó Jairo Velandia, presidente de la asociación.
“En principio el proyecto tenía un alto costo, por lo que era inalcanzable, pero investigando con empresas, con la Secretaría de Minas y Energía, con la prestadora de servicio del gas, la Alcaldía y la comunidad logramos bajar el costo a algo asequible. La comunidad finalmente aportó 127 millones de pesos y la Gobernación de Boyacá destinó otros 360 millones de pesos. El alcalde de Soatá nos está colaborando con la maquinaria amarilla. Ya completamos 10 meses trabajando y con la voluntad de Dios pronto llegaremos a feliz término”, dijo Velandia.
Gracias a un esfuerzo mancomunado, hoy es posible que 317 familias de la vereda la Costa y el Hatillo del municipio de Soatá tengan acceso a gas domiciliario las 24 horas del día. (Fin/Erika Molano – Prensa Secretaría Minas y Energía de Boyacá - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.