El gobierno de Carlos Amaya responde a emergencias por temporada invernal en el departamento.
Tunja, 05 de junio de 2019. (UACP) Cumpliendo con los lineamientos del Gobierno de Carlos Amaya para respuesta a emergencias presentadas en el departamento de Boyacá, la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres – UAEGRD, realizó visita técnica al municipio de Belén, luego de presentarse inundación por temporada de lluvias y falta de mantenimiento periódicos de limpieza en la zona del cauce.
El desbordamiento de las quebradas Calderón y el Guirre que atraviesan el casco urbano del municipio, causó afectaciones en las instalaciones del albergue de adultos mayores, el gimnasio municipal, viviendas y cultivos aledaños.
Al respecto, María Camila Jiménez Hernández, ingeniera geóloga especialista en gestión ambiental de la UAEGRD, indicó que “en los puntos críticos de las quebradas se realizaron recomendaciones de limpiezas manuales periódicas, retiro de árboles que obstaculizan el cauce y cambios de tubería por una de mayor capacidad hidráulica como primera medida, con el fin de que el cauce se mantenga despejado y se reduzca el riesgo de inundaciones y desbordamiento”.
La funcionaria agregó, que maquinaria amarilla de la Gobernación de Boyacá intervendrá en las áreas que presentan taponamientos y acumulación de agua, y que mediante estudios de la dinámica fluvial e hidráulica, se busca canalizar el agua de las quebradas que atraviesan el casco urbano para garantizar que no se reactive el riesgo.
El Gobierno del Bicentenario está atento para brindar ayuda ante cualquier novedad que se presente por cambios climáticos. (Fin / Luisa Paola Vásquez Ávila – Prensa UAEGRD - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.