Ministerio de Minas y Energía celebrará el Día Nacional del Minero con la participación de un importante empresario boyacense

 

Este 16 de julio se celebrará virtualmente esta importante fecha, con un boyacense insigne del sector. 

 Tunja, 15 de julio de 202. (UACP). El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, y la viceministra, Carolina Rojas, han convocado a esta celebración virtual, a partir de las 10:00 a. m. por sus canales digitales, y como invitado especial estará el empresario boyacense, Miguel Parra, presidente de MILPA S.A.

Como cada 16 de julio, Colombia celebra el Día del Minero en todo su país, en homenaje al operario minero y los gestores que hacen posible esta labor alejados de su familia y en zonas remotas a la ciudad.

Foto: Rodolfo González-UACP
Foto: Rodolfo González-UACP

Esta fecha representa tanto a los hombres y mujeres que día a día se esfuerzan, con orgullo, en la actividad minera y que componen los organigramas de las empresas amparadas por leyes del Estado.

La importancia de la actividad minera en Boyacá.

Tal y como está consignado en el plan de desarrollo 2020-2023, según el número de títulos mineros que existen a nivel nacional y la producción reportada, se puede deducir que Boyacá es uno de los departamentos con mayor actividad extractiva en Colombia, pues para finales de 2019 se tenía un total de 1208 títulos, de los cuales 465 son de carbón, 198 de esmeraldas, 97 arcillas, 72 calizas, 279 de materiales de construcción (arenas, recebo, gravas, Asfaltitas, material de arrastre, material de canteras), 36 de roca fosfórica, 12 de mármol, 9 de hierro y 40 de otros minerales (yeso, cobre, diatomitas, caolín).

De acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Minería, de los 123 municipios del departamento, en 102 de ellos por los menos, se cuenta con un título y la mayor concentración de títulos está en 25 municipios, igualmente existen 10 áreas de reserva debidamente declaradas y 39 en trámite, zonas que benefician a diferentes comunidades.

Dada la importancia de este sector para el desarrollo del departamento, la Secretaria de Minas y Energía cuenta con un destacado grupo de profesionales que trabaja arduamente en implementar estrategias de sensibilización en seguridad minera, asisten  integralmente a titulares, empresarios y trabajadores mineros de pequeña escala, de subsistencia y minería tradicional en temas de estructura organizacional y mejores prácticas amigables con el medio ambiente, Entre otras muchas labores que  permiten el bienestar de los mineros del departamento.  (Fin/Carmenza Reyes B-UACP) Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Deja una respuesta