Esta iniciativa, promovida por el gobernador Carlos Amaya, buscaba apoyar a las y los campesinas que se dedican a la producción de leche y sus derivados.
Tunja, 9 de agosto de 2024. (UACP). Con la participación 60 empresarios y pequeños y medianos productores de leche y sus derivados, se llevó a cabo la ‘Gran Quesatón’.
Al evento, que se desarrolló en la Plaza de Bolívar de Tunja, se dieron cita cientos de compradores que se unieron a la causa de apoyar el campo boyacense.
“Estamos completamente felices con el éxito de la Quesatón. En tan solo siete horas nuestros campesinos y productores lácteos lograron ventas por más de 150 millones en la Plaza de Bolívar. Compramos, entre todos, más de 70 mil litros de leche transformados en deliciosos productos y cerca de 13 mil libras de quesos. Gracias Tunja por decir con nosotros: ¡Yo apoyo al lechero boyacense!”, comentó Carlos Amaya, gobernador de Boyacá.
El mandatario enfatizó en que, por medio de esta actividad, los boyacenses demostraron que ante las dificultades, trabajando en equipo, siempre se pude salir adelante.
“Esto es lo que hace a esta Boyacá Grande”, resaltó Amaya.
Por su parte, Daniela Assis, gestora Social de Boyacá, aseguró que hoy el Gobierno departamental estaba cumpliendo con su palabra.
“Reafirmamos nuestro compromiso con los campesinos boyacenses, por eso desde ayer el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento empezó a ofrecer a nuestros niños y niñas productos de la mejor calidad, como es el caso del queso y la leche producidos por manos locales, asegurando la cadena de frío y la manipulación adecuada de los alimentos que van desde el campo boyacense a los comedores escolares", indicó Assis.
"Este es un evento sin precedentes en el que se pudo dar a conocer la calidad de nuestros productos y la solidaridad y calidez de los paisanos boyacenses, quienes acogieron masivamente el llamado institucional para apoyar a los productores del sector lácteo. Desde la Secretaría de Agricultura de Boyacá seguimos trabajando por los encadenamientos productivos y para apoyar a todas las y los campesinos que diariamente se levantan muy temprano a trabajar para salir adelante", aseguró Catherine Piza, secretaria de Agricultura de Boyacá.
Mayerly Mendieta Rodríguez, productora de San Miguel de Sema, afirmó estar feliz por los resultados de esta iniciativa.
"Estamos muy agradecidos con esta ‘Gran Quesatón’, ha sido un evento espectacular, podemos decir que hasta ahora vamos pasando el mediodía y ya se agotaron la mayoría de los productos; los productores han logrado vender todo y nos han pagado un precio justo. Señor gobernador, gracias por devolvernos la esperanza, por devolvernos la sonrisa a los campesinos ganaderos, por creer en nosotros, por ponerse la ruana y el sombrero, y por apostar por nosotros. Esperamos seguir contando con todo su apoyo y su respaldo. Ojalá esto se repita y se institucionalice a nivel del departamento”, mencionó Mendieta Rodríguez.
Alexander Manrique, secretario de Desarrollo Empresarial, informó que el promedio de ventas, antes del cierre del evento, fue de 150 millones, aproximadamente.
“Con satisfacción cerramos este importante espacio en el que pequeños, medianos y grandes productores han venido a la Plaza de Bolívar a vender sus productos. Agradecemos a los habitantes de Tunja, a toda la gente que se acercó hoy a comprar y al gobernador por realizar estas iniciativas”, dijo Manrique.
Los empresarios y productores que formaron parte de la ‘Gran Quesatón’ lograron vender casi el ciento por ciento de los productos que dispusieron para comercializar.
“Agradecemos a la Gobernación de Boyacá, a las secretarías de Desarrollo Empresarial y de Agricultura, a la Cámara de Comercio de Tunja y a todos los entes que colaboraron en la organización de este evento”, expresó Germán Mesa, gerente de Peslac.
(Fin/ Jhonnyer Paredes, Laura Teresa Hernández – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.