Encuentro realizado en Puerto Boyacá reflejó la necesidad de trabajar en aras de este tema con la ayuda de la comunidad.
Tunja, 9 de diciembre de 2024. (UACP). Con el liderazgo de la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del sector, la Alcaldía de Puerto Boyacá, autoridades ambientales y comunidad se realizó el Foro de Socialización del Plan para la Prevención, Control y Manejo de la Especie Exótica Invasora Hipopótamo, en el que cada uno de los actores expresaron su voluntad para ejecutar acciones conjuntas en aras de cumplir cada una de las propuestas contempladas en dicho Plan.
Según el secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Medrano, todos los integrantes de las entidades participantes reafirmaron su compromiso de trabajar de la mano para implementar soluciones efectivas que protejan estos animales, los ecosistemas, aseguren el bienestar social y contribuyan al equilibrio ambiental.
Este plan contempla estrategias clave, como: Divulgación, prevención, translocación, esterilización quirúrgica, confinamiento y, como último recurso, caza controlada bajo altos estándares de bienestar animal, especialmente en el municipio de Puerto Boyacá, uno de los municipios más afectados por esta especie.
En el Foro de Socialización del Plan realizado recientemente en el auditorio de la Biblioteca Municipal fueron compartidas con la comunidad, las acciones previstas para mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos causados por esta problemática.
En el evento se reunieron pescadores, balastreros (personas dedicadas a echar una capa de gravilla y arena en una calle o carretera, y compactarla) y otros habitantes directamente afectados, quienes expresaron su satisfacción con la iniciativa.
El gobierno de la Boyacá Grande continuará impulsando espacios de participación y diálogo con la comunidad, convencidos de que su apoyo es fundamental para garantizar el éxito de esta estrategia en beneficio de todos. (Fin/ Javier Andrés Silva Valencia, prensa secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. UACP) Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo-Gobernación de Boyacá.