En Boyacá, los municipios de Cubará, Maripí, Muzo, Otanche, Páez, Pauna, Paya, Puerto Boyacá y San Pablo de Borbur presentan alto riesgo para fiebre amarilla, aunque no se han reportado casos a la fecha.
Tunja, 11 de abril de 2025. UACP. Ante el aumento de casos de fiebre amarilla en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Circular 012 de 2025, anunció la declaratoria de emergencia en algunas zonas del territorio nacional. En este sentido, y con el propósito de proteger la vida de las y los boyacenses, la Secretaría de Salud de Boyacá entrega las recomendaciones emitidas a nivel nacional y hace un llamado a la comunidad a adoptar medidas de prevención frente a esta enfermedad viral, que es transmitida por los mosquitos Haemagogus, Sabethes y Aedes aegypti, y que puede prevenirse mediante la vacunación.
El Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a la población en riesgo seguir las siguientes
medidas:
- Vacunarse al menos 10 días antes de viajar a zonas donde circula el virus.
- Si reside o planea viajar a una zona de riesgo, la vacunación es indispensable para prevenir la enfermedad. Está indicada a partir de los 9 meses de edad y también recomendada para personas mayores de 60 años.
- Una sola dosis de la vacuna protege de por vida.
- Usar métodos de protección como repelentes, mosquiteros y ropa de manga larga para evitar picaduras del mosquito transmisor.
“Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor abdominal, escalofríos, náuseas, vómito o coloración amarilla en los ojos, es fundamental acudir de inmediato al médico. Igualmente, en los municipios con alto riesgo, invitamos a la comunidad a implementar acciones como el lavado y cepillado frecuente de tanques, y la eliminación de depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito”, afirmó Martha Janeth Naranjo Abril, directora técnica de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud de Boyacá.
Fin/ Laura Hernández-UACP
Secretaría de Salud de Boyacá.
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.