Lineamientos para el cumplimiento de los Planes de Aula Ajustados, articulaciones de las IE con la UPTC, pautas para entrega y recepción de material, entre otros.
Tunja, 30 de abril de 2020. (UACP). El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, en atención a las directrices emitidas por el gobernador Ramiro Barragán Adame, informa algunas recomendaciones y lineamientos para el estudio en casa para que los supervisores de educación, directores de núcleo educativo, rectores, coordinadores, tutores, orientadores escolares y docentes de municipios no certificados de Boyacá tengan en cuenta para continuar con la educación académica de los estudiantes durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Continuamos en la línea de acompañar a nuestra comunidad educativa con orientaciones sobre la manera de enfrentar este reto de la educación en casa. Nuestra invitación como equipo de la Secretaría es a mejorar cada vez más y a no bajar la guardia, el país está observando lo que hacemos. Agradecemos su creatividad y buena disposición y la de sus equipos de trabajo ante la emergencia del COVID-19 y en el entendido de que las clases no presenciales deben ser organizadas de tal forma que garanticemos que nuestros estudiantes puedan realizarlas de manera autónoma sin generar ningún tipo de angustia, tanto para ellos como para sus familias”, indicó el funcionario.
En respuesta a diferentes consultas que se han presentado, la Secretaría de Educación recomienda pautas para prevenir el contagio en la entrega y recepción del material escolar tanto para las personas encargadas como para los padres de familia como el uso obligatorio de elementos de protección en buen estado y en el caso de las personas que en diferentes vehículos llevan el material, se recomienda una adecuada limpieza de los carros o motos que se utilicen.
Desde la Secretaría de Educación de Boyacá, además, se presentan algunos lineamientos de evaluación y seguimiento a los planes de aula ajustados y orientaciones sobre el trabajo académico en casa, donde los rectores, coordinadores y/u orientadores escolares y tutores, son los encargados del conocimiento, divulgación y aplicación de las herramientas necesarias para la revisión y seguimiento del quehacer pedagógico y formativo de los estudiantes durante el desarrollo de las clases no presenciales.
“En cuanto a las articulaciones que algunas IE adelantan con la UPTC, invitamos a la comunidad educativa a revisar las orientaciones entregadas a cada Institución por la coordinación de cada programa articulado, así como el documento Lineamientos Proceso Articulación IEM (Institución de Educación Media)-UPTC en el cual se establecen los lineamientos para el primer semestre de 2020, al igual que a los directivos y docentes de especialidades técnicas”, explicó Salamanca.
También se invita a revisar las circulares anteriores relacionadas con el manejo del COVID-19 y el estudio en casa; a visitar la página www.sedboyaca.gov.co/AestudiarEnCasa y, atender todas las orientaciones y cumplir con las fechas estipuladas.
Teniendo en cuenta que los equipos tecnológicos con los que cuentan las IE son una herramienta que ayudará a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en casa, se solicita su colaboración para diligenciar el formulario que se encuentra en el enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=4gQBYpATxUO6RYXRiDzEiCWVB6ju1 VBFmI5gI-9NF_JUNk5DSExLTVFXWUlaQ05FTlkyOUU5RjVOUi4u cuyo objeto es realizar el diagnóstico de la dotación tecnológica de las instituciones y las necesidades de los estudiantes en sus hogares, así priorizar las acciones necesarias para dar respuesta de una mejor manera a la crisis. La información solicitada debe ser diligenciada en línea a más tardar el día 07 de mayo de 2020.
La información completa la pueden consultar en la Circular 042 SEB Abril 30 Estudiar en Casa V de 2020, Estudiar en Casa V, anexa a esta información. (Fin /Juan Diego Rodríguez Pardo-Yanneth Fracica / UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.