El 70% de los municipios del departamento están en zona de paramos.
Tunja, 11 de marzo de 2016. OPGB. "El 70 por ciento de los municipios de Boyacá, 85 de 123, están en áreas de páramos, por lo cual debe ser prioritario para el departamento el cuidado y protección de estas zonas productoras de agua", dijo hoy el director de la Región Central, Carlos Córdoba Martínez, tras señalar que, por eso, la defensa de estas zonas vitales debe estar plenamente consignada en el plan departamental de desarrollo, que estudia el Consejo Territorial de Planeación.
Precisamente, Córdoba Martínez y el equipo técnico de la Región Central se reunirán hoy a las 2:00 de la tarde, en la Gobernación de Boyacá, con el Consejo Territorial de Planeación, para revisar los proyectos de orden regional fundamentales para el departamento y que deberán ser incorporados en el plan de desarrollo.
“El 60 por ciento de los páramos que tiene la Región Central están en Boyacá. De ahí la importancia de que estos temas estén tan bien posicionados en la propuesta de plan de desarrollo del Gobernador Amaya y que quiera hacerlo con la integración regional”, afirmó el funcionario.
Córdoba agregó, que temas como los de sostenibilidad ecosistémica, medioambiente, desarrollo rural y seguridad alimentaria están presentes en el Plan de Desarrollo como propuesta de articulación con la Región Central, pero indicó: “Hay otros temas en los cuales es muy importante fortalecer más la estrategia de articulación, como infraestructura de transporte y competitividad”, así se lo dirá hoy a los miembros del Consejo Territorial de Planeación.
Previo a este encuentro, el funcionario sostendrá una serie de reuniones con miembros del gabinete departamental para revisar en detalle otros temas de alcance regional, vitales para el departamento. (RAPE-Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.