Tunja, 4 de abril de 2016. (OPGB). La procuradora delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilva Myriam Hoyos, durante el Primer Consejo Departamental de Política Social, en Tunja, exaltó cómo las autoridades de Boyacá y los alcaldes, su compromiso en la presentación de los informes a la gestión adelantada durante el periodo 2012-2015 en favor de este grupo poblacional.
“El informe presentado a finales del año anterior por el Gobernador de Boyacá evidencia importantes logros, pero aun son muchos los desafíos, espero cumplir mi compromiso en un nuevo Consejo de Política Social, de presentar el balance de los 123 municipios y determinar los resultados de la evaluación y ubicación de esta zona del país frente al resto de departamentos de Colombia”, precisó la representante del Ministerio Público.
La Procuradora Delegada para la Infancia, Adolescencia y Familia convocó a los 94 alcaldes presentes en el Consejo, a poner mucha atención en temas sensibles como: La erradicación de la violencia sexual y de pareja; suprimir el trabajo infantil, evitar la violencia basada en género y brindar mayor atención a la juventud, coberturas en materia de vacunación y en el tema de atención a los jóvenes con la Ley Penal.
“Se resaltan los esfuerzos que han adelantado las autoridades seccionales y locales en cumplir las políticas públicas en favor de la Infancia, adolescencia y juventud, pero la Procuraduría considera que debe haber un mayor compromiso para garantizar los derechos fundamentales que son el motor del desarrollo de un país y para alcanzar la paz que promueve el Gobierno Nacional”, agregó Ilva Myriam Hoyos.
La representante del Ministerio Público llamó la atención, tanto del Mandatario Seccional como de los burgomaestres, para dar mayor importancia en la elaboración de un real Plan de Desarrollo, especialmente cuando hoy el diagnóstico no es el mejor en lo referente a la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este Departamento, que representan el 50.5% de la población.
La Procuradora Delegada para la Infancia, Adolescencia y Juventud solicitó al Director Regional del ICBF, que se reporte al Ministerio Público en el Departamento, el nombre de 40 municipios de Boyacá, que no cumplieron con la realización de los 4 Consejo de Política Social, que deben desarrolla de forma obligatoria y en donde se debe analizar, cuantificar y verificar el cumplimiento de las acciones a favor de estos grupos poblacionales. (Fin/José Alberto Paredes Avella).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.