Gobernación de Boyacá conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad.
Tunja, 7 de junio de 2024. (UACP). El Día Mundial de la Inocuidad llega a su sexta edición este año se bajo el lema 'La inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto'.
El mensaje es claro: la concientización y la generación de acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, ya que un alimento inocuo contribuye a una vida, un planeta, un futuro y una economía saludable.
Por esa razón, la Secretaría de Salud trabaja en acciones que contribuyen a la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, enfocadas principalmente en los hábitos de higiene, a través de tres puntos importantes: la higiene personal, la higiene de los alimentos y la higiene del entorno e instalaciones locativas, teniendo en cuenta que las enfermedades y muertes se pueden evitar, en gran medida, si se prioriza la inocuidad alimentaria.
Durante la semana se realizaron actividades encaminadas a educar y concientizar sobre la importancia de garantizar la seguridad de los alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro, a través de asistencias técnicas brindadas por profesionales del Programa de Alimentos y Bebidas en buenas prácticas de manufactura, requisitos higiénicos sanitarios y rotulado en la industria alimentaria.
Estas fueron dirigidas a los estudiantes de undécimo grado de la especialidad de agroindustria y al personal manipulador de alimentos de los restaurantes escolares de la Institución Educativa Pablo VI de Sotaquirá; la Institución Educativa Técnica Rafael Uribe de Toca; la Institución Técnica de Monguí; la Institución Nuestra Señora de la Antigua de Nuevo Colón y la Institución Educativa Antonio Nariño de Caldas.
En desarrollo de las asistencias técnicas se realizaron actividades didácticas relacionadas con la inocuidad alimentaria, como, por ejemplo, 'Construye tu etiqueta' y orientaciones técnicas en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), requisitos sanitarios y rotulado de alimentos.
Claudia Alexandra Nope Rodríguez, referente del Programa de Alimentos y Bebidas, destacó que las actividades que se realizan para conmemorar el Día de la Inocuidad se convertirán en una oportunidad para educar y concientizar sobre la importancia de garantizar la seguridad de los alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro.
“Podemos destacar que la prevención de las enfermedades transmitidas por alimentos están enfocadas, principalmente, en los hábitos de higiene, teniendo en cuenta que las enfermedades y muertes se pueden evitar, en gran medida, si se prioriza la inocuidad alimentaria”, destacó Nope Rodríguez.
(Fin/ Andrea Páez Restrepo- Comunicaciones Secretaría de Salud de Boyacá)
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.