Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

El diagnóstico temprano y el tratamiento inmediato son claves para los menores de 18 años.

 

Tunja, 14 de febrero de 2019. (OPGB). El Día Internacional del Cáncer Infantil fue instituido por Luxemburgo con el de propósito de generar conciencia y sensibilizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y tratamiento inmediato.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños entre los 5 y 15 años y anualmente se diagnostican cerca de 1.400 casos nuevos.

Para la directora técnica de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños menores de 18 años, es una prioridad del Gobierno Departamental, ya que esos resultados se traducen en menos casos de muerte o deterioro de calidad de vida y, para el caso de los niños, se logra a través de la garantía al diagnóstico, tratamiento oportuno y efectivo de esta población.

“Existen diversas estrategias de prevención de enfermedades como el Cáncer, pero para el caso de los niños que generalmente lo padecen por causas hereditarias y congénitas, o cuando durante su gestación la madre se enfrenta a ambientes o situaciones adversas, lo más importante es la inmediatez en todas los casos y etapas de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de su enfermedad, sin dejar de lado las acciones de prevención”, agregó Londoño.

De acuerdo con el Análisis de la Situación de Salud (ASIS), en Boyacá, entre el periodo de 2005 a 2015 se presentaron 54 muertes por tumores (neoplasias), por tumores malignos 27 muertes, y por otros tumores y leucemias (14 y 13 muertes respectivamente).

Según la referente de Estilos de Vida Saludable de la Secretaría de Salud, Martha Veira Andrade, los años 2005 y 2007 aportaron el mayor número de casos con 8 y 7 muertes respectivamente; según el grupo de edad y sexo se encontró que el 76% de las muertes correspondieron a menores entre 1 a 4 años y el 65% se presentó en hombres.

Añadió que las leucemias en los niños se presentan con síntomas que son comunes a otras enfermedades infantiles, por lo cual se requiere de prontitud y resolutividad por parte del sistema de salud, para confirmar o desvirtuar el diagnóstico y por supuesto, el acompañamiento a la familia en un proceso complejo de manejar por su incidencia emocional, económica y laboral.

Dentro de los síntomas que se manifiestan en la enfermedad se encuentran: dolor persistente en los huesos y abdomen, fiebre por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías, pérdida de peso y dolor de cabeza, por lo tanto, cuando se evidencian estos signos de alarma es necesario tener una atención especial sobre los niños, consulta al sistema de salud y cumplimiento a las indicaciones médicas. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.



Reto 2018


 

 

.