Sitio Web Oficial de la Gobernación de Boyacá

La Bandera de Boyacá es el símbolo de identidad, orgullo y pertenencia a la grandeza de este pueblo que llamó Simón Bolívar “Cuna y Taller de la Libertad”. Es el emblema que identifica a nuestra patria departamental, cuyo nombre Boyacá señaló el triunfo de la célebre Batalla y dio el rumbo político a la nación colombiana.

El Departamento de Boyacá nació con la Constitución de Cúcuta en octubre de 1821, con la unión de las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare.  

La Bandera de Boyacá, que fue aprobada mediante la Ordenanza 47 de 1967 y los Decretos 218 del 27 de mayo de 1968 y el 495 del 6 de agosto de 1968, emanados de la Gobernación de Boyacá, acogió el diseño y la descripción heráldica que hizo el Dr. Alfonso Mariño Camargo, magistrado del Tribunal de Tunja y Miembro de la Academia Boyacense de Historia. 

La Bandera de Boyacá está formada por cinco fajas horizontales: la primera es sinople (verde) que es una sexta parte del pendón; la segunda en blanco que es otra sexta parte; la tercera o central en gules (rojo), que ocupa dos sextas partes; la cuarta en blanco, que es otra sexta parte y la quinta es sinople (verde), otra sexta parte.  Es decir que la suma de las superficies del color sinople es igual a la suma de la superficie del color blanco y la superficie de cada uno de estos, es igual a la superficie del gules. De acuerdo con la descripción de la bandera, el significado de los colores es el siguiente: El sinople (color verde): denota la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en los mejores días del pueblo boyacense, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. El blanco: significa el apego del boyacense a su terruño, a su constante pensar en las cosas profundas, a su virtud imponderable de dedicación al servicio de la inteligencia y la decisión inquebrantable por mantener la unidad de su territorio. El gules: (color rojo), como un homenaje y perenne recuerdo a los que en los campos de Tame, Pore, Paya, Pisba, Sochaviejo, Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, rindieron su vida en glorioso holocausto por la gesta libertadora de América, fecundaron con su sangre generosa la grandeza de Colombia y la erigieron para siempre como República Libre. 

La renovación
 
El Señor Gobernador José Rozo Millán y la Asamblea de Boyacá, mediante la Ordenanza No. 008 del 5 de junio de 2008, aprobaron la ampliación en la simbología de la Bandera con la inclusión de la hoja del Roble, en color blanco, colocada en el centro de la franja roja del pabellón. El Roble es el árbol insignia de Boyacá, cuyos bosques se extienden en más de 20 municipios, destacando esa franja dentro de la subregión Guantiva-la Rusia-Iguaque, que se extiende hacia el nororiente hasta los municipios de Soatá y Tipacoque, en las Provincias del Centro y Occidente y en los parques nacionales o santuarios de Iguaque, Alto río Fonce, Guanentá y otras reservas naturales. Los robledales conforman las coberturas más boscosas del Departamento de Boyacá.  El Roble simboliza la estirpe, carácter y pujanza de la raza boyacense, que “es fuerte como un roble”. 

Fotografía Juan Diego Rodríguez Pardo-Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo



Reto 2018


 

 

.