Finaliza con éxito la rendición interna de cuentas de las sectoriales de la Gobernación.
Tunja, 28 de octubre de 2016. (OPGB). “La rendición interna de cuentas es el escenario en el cual los funcionarios informan los avances de sus sectoriales y establecen compromisos a corto y mediano plazo. El ejercicio trae consigo el fortalecimiento institucional y el conocimiento en conjunto de cada uno de los programas y subprogramas que direccionan estratégicamente al presente gobierno”, precisó el titular de la dependencia Gubernamental, Herman Amaya Téllez.
La rendición de cuentas fue realizada en una jornada de cuatro días, en un horario de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y 2:00 a 6:00 de la tarde, en sesiones simultáneas desarrolladas en el Auditorio Eduardo Caballero Calderón y el Salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, donde secretarios y gerentes de institutos descentralizados expusieron los avances de cumplimiento del Plan Departamental de Desarrollo “Creemos en Boyacá. Tierra de Paz y Libertad 2016-2019”.
Aseveró, que “en total participaron 721 funcionarios y se demostró un cumplimiento del 61,34%. Estas jornadas contaron con el acompañamiento de la Oficina de Control Interno de Gestión y de la Oficina de Comunicaciones y Protocolo y de la Dirección de Planeación Territorial”.
El Director del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que “la rendición interna de cuentas es la oportunidad de que los funcionarios conozcan a cabalidad la efectiva gestión de la administración, así como la articulación con otras dependencias para el cumplimiento de las metas.
Crear una cultura de rendición de cuentas, dentro de un gobierno abierto y participativo es importante y necesario para informar y cumplir a los boyacenses. Igualmente, se espera que para el mes de diciembre se dé total cumplimiento a los indicadores propuestos y en la rendición que se realizará ante el Consejo Departamental de Planeación, se permita demostrar no solo un mayor avance sino también el acatamiento de las sugerencias de control interno y el mejoramiento en el seguimiento y evaluación del plan de desarrollo", dijo.
Por otro lado, ayer durante el Consejo de Gobierno, el señor Gobernador recibió informe de todas las sectoriales, donde los secretarios y gerentes hicieron la exposición de los avances del Plan Departamental de Desarrollo.
Aseguró, que “la rendición interna de cuentas no es únicamente la oportunidad de conocer cómo vamos sino también el momento en que todos los funcionarios de la gobernación reconocen la importancia de las demás dependencias y los roles que cumplen en el accionar diario, así como la prelación del ciudadano en la toma de decisiones, en aras de demostrar que este es un ejercicio que cumple los requisitos de la ley de transparencia pero que además desarrolla los principios de gobierno abierto”. (Fin/ DAP Lina Parra- Jaime H Romero R).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.