Toda una tradición de la provincia de Valderrama.
Tunja, 4 de agosto de 2017. OPGB. Paz de Río se apresta a vivir este fin de semana la cuadragésima segunda versión del Festival Nacional del Minero, evento que convoca la más importante agenda cultural, deportiva, musical y gastronómica de la provincia de Valderrama y que es apoyado por la Gobernación de Boyacá.
El evento que da apertura a este importante evento es el Fanfarrito Carnaval donde la comunidad, estudiantes, comerciantes, docentes y en especial, los mineros y sus familias se visten de colorido y desfilan con comparsas, silletas y carrozas, mostrando la creatividad, alegría e identidad del pueblo parricense.
La mandataria local, María Ortiz Nova, con la lectura del decreto, dio apertura oficial a las festividades que contarán con un desfile importante de artistas como Son Guararé, Taxi Orquesta, Pandilla del Río Bravo, Manolo y el Caballero del vallenato, Peter Manjarres, con su acordeonero Juancho de la Espriella.
El evento principal y atractivo del fin de semana serán las destrezas mineras, competencias donde los mineros de la región compiten en franca lid con pruebas propias de la actividad diaria y especialmente en las minas de carbón. Pruebas como la carretilla, tiro de manila, trocero, vagoneta, corte con hacha y la prueba reina ‘puerta alemana’
serán el deleite para miles de espectadores que asistirán durante este sábado a la plaza de toros.
La Capital Minera de Colombia vivirá la versión número 42 del festival más importante del gremio minero y de la provincia de Valderrama, evento que anualmente es disfrutado por miles de turistas y colonias procedentes de Bogotá, Bucaramanga y el departamento de Boyacá. Una actividad más que tiene el departamento para disfrutar en este puente
festivo de la batalla de Boyacá.