Paya, junio 27 de 2016. (OPGB). José Roldán Maldonado, alcalde de este municipio, afirmó que es prioritario mejorar la calidad de vida de los habitantes de Paya. "Por ello estamos articulando los proyectos del municipio con el plan de desarrollo departamental".
El burgomaestre señaló, que la batalla de las Termopilas fue el primer evento de la campaña libertadora que nos condujo a liberarnos del yugo español y este evento histórico no aparece en la agenda de la Presidencia de la República ni del Ministerio de Cultura”.
El mandatario solicitó al gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, ser el vocero de Paya y de los municipios de la provincia de La liberad ante el gobierno nacional para demandar más y efectiva presencia institucional, “Sobran causas que defender, sobra el deseo de reconocerle a esta provincia el gran aporte histórico y cultural a la emancipación de nuestra patria”, indicó.
“Demandamos la compensación por años de olvido estatal a quienes verdaderamente hacen patria en Colombia. A nuestros campesinos y campesinas: somos conscientes del reto que asumimos, anhelamos ser protagonistas en la construcción de un Estado de oportunidades para todos”, reiteró.
Afirmó, el mandatario de Paya, que confluyen en este municipio además del abandono histórico y cultural, la violencia que durante décadas padecieron y que permitió el desplazamiento de decenas de personas y las consecuencias de la guerra.
Recordó, que hace tan solo 13 años se construyó la carretera hacia este municipio y aun requiere de muchos esfuerzos, “Seriamos incapaces de dejar pasar la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, sin que el gobierno nacional voltee la mirada hacia esta región, padecemos desigualdad social, altos índices de necesidades básicas insatisfechas, fallas en la prestación de los servicio de salud, deficiencia en las vías de acceso y por lo tanto, requerimos reconocimiento a las víctimas del conflicto, mejoramiento en la calidad de vida, vías de acceso y soluciones de vivienda.
Finalmente indicó, que con la ayuda del gobernador Carlos Amaya, lograremos que el olvido estatal no sea más que un triste recuerdo”. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.