Como satisfactoria fue la evaluación de la capacidad de gestión de estos dos municipios.
Tunja, 1 de junio de 2018. (OPGB). Los municipios de Ventaquemada y Pauna fueron certificados por el Gobierno Departamental para que formulen, ejecuten y evalúen los planes, programas y proyectos en salud, en armonía con las políticas y disposiciones del orden nacional y departamental.
Para tomar la decisión se evalúo la capacidad de gestión de estos municipios durante el año 2017, de acuerdo con la metodología expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual le dio una calificación a Pauna de 82 puntos y a Ventaquemada de 80 puntos, resultados satisfactorios para que fuesen certificados por el Departamento.
El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertúz González, aseguró que estos dos municipios han manejado muy bien el tema de la descentralización de los servicios de salud. “Tanto Pauna como Ventaquemada gestionaron, tomaron sus propias decisiones y han manejado acertadamente los componentes de la salud, razón por la cual se les vuelve a certificar como municipios descentralizados en la administración de la salud local, ojalá en Boyacá fueran más los municipios que manejen la descentralización de la salud”, agregó Pertúz.
Por su parte, el alcalde de Pauna, Euclides Caro, se mostró muy satisfecho por este reconocimiento y aseguró que era muy grato que la Secretaría de Salud y el Departamento, los certificara para continuar prestando los servicios de salud, en las condiciones que dicen las normas legales.
“Estamos obligados a tener una salud mucho más organizada, mostrando resultados de buen manejo en los recursos del aseguramiento y en lo que corresponde al Plan de Intervenciones Colectivas, resultado de eso es que después de la vigilancia y evaluación que hizo la Secretaría, hoy nos dé nuevamente la certificación”, indicó el alcalde. (Fin/Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento Rincón - Prensa Secretaría de Salud- OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.