La Sectorial mostró importantes avances en la ejecución de actividades y expuso metas propuestas para el año en curso.
La Secretaría de la Participación y Democracia cumplió la jornada de rendición de cuentas interna con corte al 31 de marzo del presente año, de esta manera, el titular de la sectorial Nixon Javier Sierra Mendienta, entregó un balance positivo y manifestó que se han logrado adelantar y gestionar diferentes proyectos los cuales permitirán la ejecución exitosa de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo.
“Mostramos un balance positivo con el trabajo que adelanta la dirección de Juventudes con el acercamiento a los jóvenes del departamento, hemos tenido la oportunidad de orientarlos en temas como el manejo y uso adecuado del Internet. Nuestra meta es lograr llegar al 30% de esta población”, expresó Sierra Mendienta.
El Secretario también habló sobre los avances que se han logrado dentro del programa ‘Vitamina E’ con la firma de alianzas estratégicas con la Unidad de atención a Víctimas, Proactiva Aguas de Tunja y con el licenciado Ismael Morales, la cuales están encaminadas a la generación de empleo y proyectos productivos para los jóvenes del departamento llegando hasta la provincia de La Libertad.
Por su parte, Héctor David Chaparro Chaparro, Director de Juventudes, exaltó las actividades de liderazgo, formación y capacitación que se adelantan para orientar el proyecto de vida de la población juvenil del departamento de Boyacá.
En su intervención, Luis Gabriel Barrera, director de Participación y Administración Local, mostró el acercamiento que se ha logrado con los organismos de acción comunal con la ejecución de diferentes actividades y capacitaciones en temas contables, proyectos productivos y rentables.
De la misma manera indicó que el primer trimestre del año se ha realizado la inspección, control y vigilancia a 84 entidades sin ánimo de lucro en la parte contable, financiera, tributaria y administrativa; asimismo, señaló que el software del Sistema de Personerías Jurídicas (SIPEJ) es actualizado constantemente generando reportes a las diferentes entidades.
Finalmente habló sobre los acuerdos que se adelantan con la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Boyacá para que estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, respectivamente, hagan parte de las veedurías de la construcción del nuevo terminal de transportes y del proyecto de la nueva sede de la Contraloría General de Boyacá.
“Los resultados obtenidos en este trimestre obedecen al compromiso de los funcionarios de esta secretaría, en el informe que presentamos, podemos identificar algunas ventajas que tenemos en cuanto al objetivos trazado en el Plan de Desarrollo ‘Boyacá se Atreve’”, puntualizó el Secretario de Participación y Democracia, Nixon Javier Sierra Mendieta. (Fin/María Catalina Hurtado C)
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá