Para el secretario de Minas y Energía, Pablo Alejandro Sánchez Pereira, este fue un excelente escenario donde se solicitó al Ministro retomar la delegación minera, y así poder realizar un trabajo importante, sobre todo, en la pequeña minería o minería artesanal. El Ministro respondió que la entidad ya se encuentra estudiando la petición formulada por el departamento de Boyacá, la solicitud se realizó durante la visita del ministro de Minas y Energía Tomas González, la viceministra de minas, María Isabel Ulloa y la directora de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib Daza, al municipio de Muzo.
Durante el recorrido que realizaron a las instalaciones de la mina Puerto Arturo de la empresa Minas Texas de esa localidad, en la que estuvieron acompañados por el titular de ka dependencia gubernamental .
“La minería es uno de los sectores más deprimidos del departamento, especialmente el pequeño minero, nosotros logramos realizar un buen acompañamiento. Al ministro se le demostró todo lo relacionado con la gran minería que hay en Boyacá como es el caso de Acerías Paz del Río y la minería de la esmeralda, que se encuentra muy bien organizada, pero realmente la minería artesanal es la que debemos proteger y acompañar”, indicó el Secretario.
Señaló, que es muy importante el impacto ambiental, que se trabajará de la mano con Corpoboyacá para el tema de las licencias ambientales y para la protección del medio ambiente.
Durante ese importante encuentro se expusieron al titular de la cartera de Minas y Energía, los acuerdos logrados con la comunidad de Sugamuxi, que permitieron el levantamiento parcial del paro realizado la semana pasada.
El alto funcionario delegó a la viceministra, María Isabel Ulloa, para que atienda todo lo relacionado con los acuerdos y peticiones de la comunidad y afirmó que si es necesario, el personalmente realizará las gestiones pertinentes con el fin de lograr el bienestar de los mineros y habitantes de Sugamuxi. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.