Alrededor de 15 municipios del departamento se encuentran en alto riesgo por las intensas lluvias de los últimos días.
Con ocasión del fuerte invierno que amenaza, especialmente las zona del Pie de Monte Llanero, Oriente y la provincia de la Libertad, el asesor de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Alirio Rozo Millán afirmó que los municipios de Pajarito, Úmbita, Guateque y Santa María, entre otros, han sido declarados en máxima alerta por las crecientes de sus ríos y por derrumbes en sus vías de acceso.
“Actualmente se encuentra cerrada la vía Sogamoso - Yopal, desde el sector del Crucero hasta pasando pajarito, decisión tomada por parte de Invias regional Casanare, toda vez que en el Km 50 se perdió uno de los carriles. Igualmente la vía El Sisga – Guateque, como consecuencia de tres derrumbes que se presentan en este sector y Macanal – Santa María a la salida del Túnel El Trapiche por problemas de remoción en masa”, aseguró Rozo Millán.
Por otra parte, se están atendiendo problemas en los acueductos de Mongüí y Corrales por la pérdida de captación y línea de conducción, municipios a los que se les está abasteciendo el agua con carrotanques.
En este puente festivo se aconseja no transitar en horas de la noche por las vías en riesgo de desastre, para ello es aconsejable llamar a la línea 123 y preguntar por el estado de las vías. El estado de alerta máxima está vigente hasta nueva orden por parte de las autoridades ambientales: Ideam y Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá.
“Es indispensable evitar tragedias como la ocurrida en el municipio de Úmbita donde fallecieron dos personas en un deslizamiento de tierra. Allí se encuentra un ingeniero geólogo evaluando la situación Umbita – Villapinzón”, puntualizó Rozo Millán. (Fin/Claudia Barrera).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá