Autoridades y comunidad engalanaron sus municipios con sus iluminaciones navideñas.
Tunja 30 de diciembre de 2016. El director de la oficina de Turismo interno de Boyacá, Antonio Ernesto Leguizamo Díaz, anunció que el sector ha tenido un excelente comportamiento en la temporada de fin y año nuevo, que ha permitido una importante reactivación de la economía sin chimeneas además de otros sectores productivos del Departamento, sustento de las familias boyacenses.
El funcionario indicó que el repunte de la actividad se ha reflejado principalmente en algunos municipios de la provincia Tundama, Ricaurte, Oriente y Sugamuxi siendo los lugares más visitados, Corrales, Firavitoba, Iza, Villa de Leyva, Pueblito Boyacense, Paipa, Puente de Boyacá, Guateque y Moniquirá, entre otros. Además, en espera que por el cambio de año ingresen 70 mil vehículos al departamento de la capital del país, ya que entre el 50 % y 60 % del turismo que llega a Boyacá proviene de Bogotá, seguido de Santander, Casanare y otras regiones del país y el extranjero.
Agregó Leguizamo Díaz: “La motivación más importante para visitar a Boyacá, es por la temporada de vacaciones teniendo como atractivo principal los alumbrados, recreo y desarrollo del tiempo libre, tan solo el 3 % de los turistas que llegan en esta temporada decembrina provienen del extranjero, quienes pretenden deslumbrarse de los pesebres como el de Turmequé que consta de 90 figuras hechas en material reciclable”.
Puntualizó que de igual manera es visitada Nobsa para apreciar el reconocido pesebre, Tibasosa y el pesebre del barrio la Estación de Paipa, caracterizado por sus movimientos y haciendo alegoría a los atractivos turísticos de la ciudad. Los turistas también han comentado la imponente iluminación y decoración del municipio de San Pablo de Borbur, donde la parte ambiental ocupa un papel importante en su decoración.
Finalmente señaló el director de la oficina interna de Turismo de Boyacá que igualmente los municipios de Guacamayas y Panqueba han realizado el lucimiento de fachadas e iluminación de su iglesia. Boyacá es un una sola luz en la temporada decembrina ya que más de 60 municipios se prepararon para recibir a cientos de turistas para el fin de año y el puente de reyes, y la invitación especial es que sigan disfrutando los alumbrados con la mayor alegría y felicidad en familia en el nuevo año. (Fin/José Alberto Paredes Avella).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.