La Secretaría de Salud del departamento realizó con éxito esta actividad con la que demuestra su compromiso con la salud pública. Las vacunas son una herramienta clave para proteger.
Tunja, 30 de septiembre de 2024. (UACP). El pasado el 28 de septiembre se llevó a cabo Jornada Nacional de Intensificación en Vacunación en la que se logró administrar un total de 6.688 dosis en todo el departamento de Boyacá.
La estrategia, enmarcada dentro del plan de contingencia, incluyó la inmunización contra el COVID-19 con biológicos de Sinovac y Moderna XBB1.5, así como contra la influenza estacional, dirigida a poblaciones en riesgo.
Además, se intensificó la vacunación contra otras enfermedades de alto impacto como la fiebre amarilla para jóvenes entre 15 y 18 años, y el Virus del Papiloma Humano (VPH), beneficiando a niñas de 9 a 17 años y niños de 9 a 14 años. También se reforzaron las vacunas trazadoras como la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) para garantizar la protección de los menores en el departamento.
La jornada contó con la apertura de 149 puntos de vacunación en total, 31 de extramurales, ubicados en zonas de alta concentración poblacional. Igualmente, con 118 puntos institucionales. Asimismo, se implementaron estrategias dinámicas como recorridos casa a casa y vacunación en unidades móviles para asegurar la cobertura en áreas urbanas y rurales.
En esta movilización participaron 159 vacunadores y 146 profesionales encargados de coordinar la operación en los puntos de vacunación, con el apoyo de las alcaldías, representantes de entidades de salud (EAPB) y aliados del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
El despliegue logístico fue fundamental para llegar a la población objetivo, incluyendo a niños menores de seis años, mujeres gestantes y adultos mayores.
De igual manera, se priorizaron municipios con alto riesgo de fiebre amarilla como Paya, Páez, y Cubará.
Resultados claves de la jornada
Entre los logros más destacados están:
- 113 dosis de BCG y Hepatitis B a recién nacidos.
- 121 dosis de triple viral a niños de un año.
- 160 dosis de refuerzo de DPT a niños de 5 años.
- 910 dosis de influenza a mayores de 60 años.
- 661 dosis de VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
- 342 dosis de vacuna COVID-19 del laboratorio Moderna XBB1.5.
En cuanto a la vacunación contra la fiebre amarilla, se aplicaron un total de 633 dosis, beneficiando a niños de 18 meses y poblaciones en riesgo entre los 15 y 59 años.
La Secretaría de Salud de Boyacá invita a toda la comunidad a seguir asistiendo a los puntos de vacunación, llevando consigo el carné de vacunación para revisar y completar los esquemas pendientes.
“Todos los días son días de vacunación”, reiteró la sectorial, que subrayó la importancia de vacunarse para mantener la salud y el bienestar de la población.
(Fin / Lorena Quintana- Secretaría de Salud de Boyacá).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.