Gracias a la estrategia ´Soy Generación más Sonriente´, los boyacenses fortalecen sus hábitos de salud bucal.
Tunja, 9 de agosto de 2019. (UACP). Fortalecer y mejorar las condiciones de salud oral de los niños y adolescentes del Departamento, en particular en la prevención de la caries dental, es el objetivo de la estrategia nacional ´Soy Generación más Sonriente´, que en su tercera jornada convocó a un gran número de pequeños y jóvenes que participaron en Boyacá.
Según la referente de Salud Bucal de la Secretaría de Salud, Nancy Chaparro Parada, en esta oportunidad se brindó educación a padres y cuidadores en cuidados bucales y se atendieron 25.391 niños y adolescentes entre 1 y 17 años, con la aplicación de barniz de flúor.
Agregó que se adelantaron acciones de educación e información en cuidados de salud bucal a 25.860 personas y cuidadores de niños y adolescentes entre 0 y 18 años, así mismo a 1.620 gestantes y 5.533 adultos mayores, gracias al trabajo de los equipos de Salud Bucal de las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas y privadas, quienes además orientaron a los participantes en alimentación saludable, hábitos higiénicos y visita regular a la consulta odontológica.
“Evidenciamos un importante incremento en las coberturas de estas intervenciones con respecto a los resultados obtenidos en las jornadas de los meses de enero y abril del presente año”, manifestó la referente Nancy Chaparro.
Agregó que desde la Secretaría de Salud se continuará insistiendo en la importancia de desarrollar habilidades y prácticas de cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida.
“Vamos a intensificar acciones como la lactancia materna exclusiva, evitar el uso de chupos y biberones, procurar una alimentación baja en azúcares y contenidos pegajosos, promover el consumo de frutas y verduras, desarrollar el hábito de higiene de dientes y encías desde el recién nacido y fomentar la costumbre de acudir al servicio de odontología por lo menos cada 6 meses para procedimientos preventivos que no son traumáticos y no requieren el pago de cuota moderadora”, finalizó Chaparro. (Fin/Ana María Londoño - Prensa Secretaría de Salud- (UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.