Tunja, junio 13 de 2016. OPGB. Con motivo de la celebración Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebrará este martes 14 de junio, la Gobernación y Secretaría de Salud de Boyacá, en una muestra de respeto y amor a la vida, realizaron la ceremonia de lanzamiento en el salón de la Constitución de la Gobernación, donde se destacó la dimensión solidaria de los donantes voluntarios y habituales de sangre.
Durante el acto se destacaron los valores de solidaridad y calidad humana de los anónimos voluntarios donantes de sangre, como también, de aquellas instituciones que contribuyen con el funcionamiento del Hemocentro del Centro - Oriente Colombiano, organismo encargado del Banco de Sangre de esta parte del territorio colombiano.
Los donantes repetitivos más destacados del departamento de Boyacá son: Mercedes Aguilar de Romero, Carlos Arturo Suárez Jiménez, Miguel Ángel Fuerte y Ángel Darío Daza. Héroes anónimos que con un acto altruista ayudan a otros, sin esperar nada a cambio.
Esta sangre, una vez captada, es analizada, procesa, almacena y distribuida a todos los hospitales donde tienen pacientes que la requieren para salvar vidas y de esta manera se llega a los diferentes sectores.
La ceremonia contó con la presencia de los donantes voluntarios habituales, funcionarios del Hemocentro y Secretaría de Salud, Defensa Civil y ciudadanía en general y se realizó con ánimo de sensibilizar a la población y escuchar los testimonios de personas que han salvado vidas gracias a una donación de sangre.
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4 meses, hay que dejar de lado los mitos y creencias populares que surgen como barreras para ser donante, el llamado es a donar sangre bajo el lema ‘La Sangre nos conecta a Todos’. (Fin/Edgar Gilberto Rodríguez Lemus).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.