El Congreso aprobó en último debate la norma que apoyará a los jóvenes con varias prerrogativas especiales.
Tunja, 21 de abril de 2016. (OPGB). La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad el proyecto de Ley 135 de 2015, que promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, y genera medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo, que luego de surtir su cuarto trámite en la corporación, pasará a ser ley de la República.
El coordinador y presidente de la Comisión Séptima, Antonio José Correa, agradeció a sus colegas por sacar adelante este proyecto. "Nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector de nuestro país, como es la juventud colombiana".
El proyecto de ley que cobijará a jóvenes entre 18 y 29 años de edad, traerá entre otros beneficios: Eliminación del requisito previo de la libreta militar para acceder al primer empleo y creó incentivos para los empresarios que promuevan la empleabilidad en los jóvenes entre 18 y 28 años.
Exime de pagar por unos años el registro mercantil a empresas de emprendimiento juvenil.
Cuando se vincule a un joven y su vinculación implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar.
Entre los senadores ponentes de esta iniciativa figuran: Sofía Alejandra Gaviria Correa, Mauricio Delgado Martínez, Luis Evelis Andrade Casamá, Honorio Miguel Henríquez Pinedo y Jorge Iván Ospina Gómez.
Ecos
"Celebramos que hoy el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló complacido al término de esta sesión, el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.
"Es una gran noticia, la Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público ni en el sector privado", agregó.
La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar. Fin /Pascual Ibagué.
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.