Gobernador anuncia medidas preventivas frente a la situación invernal en el departamento.
Tunja, abril 10 de 2017. (OPGB). El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, presidió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.
El Mandatario expresó su preocupación por la situación de riesgo que se registra en Cubará, Socotá y Paz del Río, municipios que se encuentran en alerta roja por peligro inminente debido al represamiento de ríos y quebradas.
Amaya Rodríguez indicó, que se deben tomar acciones concretas que permitan prevenir el riesgo. “Existe preocupación por Paz de Río, Cubará, Socotá, Labranzagrande y en municipios que tienen afectación de cultivos”, precisó el Gobernador.
En relación con Cubará dijo, que es preocupante por el deslizamiento de un talud en la quebrada La Rosita, en el sector de la comunidad indígena U’wa, sector Cobaría. Este deslizamiento represó el río Cobaría, que baña la margen de la parte derecha del casco urbano del municipio y amenaza varios colindantes Arauca.
Sobre la situación de Paz de Río existen dos deslizamientos en los sectores el Salitre y Chitagoto y en este momento, la maquinaria de la Gobernación trabaja en el sector desde el pasado mes de febrero.
El Gobernador afirmó, que en todos los sectores se han tomado medidas a corto y mediano plazo, pero se requiere la intervención del Gobierno Nacional con su Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Al término de la jornada realizada en el salón de la Constitución de la Gobernación de Boyacá, el Mandatario de los Boyacenses requirió la presencia de funcionarios del Servicio Geológico Colombiano, para revisar el tema de deslizamientos y afectaciones.
Igualmente dio instrucciones precisas para que funcionarios de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo se trasladen, en las próximas horas, a los sectores más afectados.
“Se deben realizar acciones urgentes para prevenir que se presenten pérdidas de vidas humanas”, reiteró Amaya Rodríguez.
A la reunión asistió la totalidad de los integrantes del Consejo Departamental de Gestión del Riego de Desastres e invitados el director del IDEAM, Omar Franco Torres; el coordinador de Gestión del Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Gómez Castiblanco; los alcaldes de Cubará, Labranzagrande, Paz de Río, Sutamarchán, Paya, Ramiriquí, Chiquinquirá y Chiscas, entre otros. (Fin/Carmenza Reyes Becerra-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.