Hospital de Sogamoso ganó la ruana verde y el de Duitama el reconocimiento a la excelencia.
Tunja, 19 de diciembre de 2018. (OPGB). Con la entrega de la certificación a las 56 instituciones de salud y el reconocimiento a las mejores Empresas Sociales del Estado, en las diferentes categorías, transcurrió la ceremonia de premiación del programa Hospital Sostenible.
Esta novena versión que convocó la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá; la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud, contó con la asistencia técnica de la Corporación Ecoeficiencia, con el fin de mejorar el desempeño ambiental de las entidades.
Las instituciones de salud participantes presentaron un modelo de producción más limpia y sostenibilidad financiera; resultados importantes y transcendentales para el medio ambiente y para su economía.
Para la premiación se tuvo en cuenta el estado real de la gestión ambiental y sanitaria de las entidades participantes y los resultados de mejora continua, logrados en el último año, con un beneficio social en el Departamento.
De este grupo de participantes, varias entidades de salud formularon proyectos innovadores, de impacto comunitario, con soluciones ambiental y económicamente viables; otorgando el premio Ruana Verde a la ESE Hospital Regional de Sogamoso, con su programa de desarrollo bajo en carbono. En esta categoría estuvieron nominadas las ESE de Cerinza, Corrales, Socha, Soatá, Paipa, Ramiriquí y la ESE Salud del Tundama.
El reconocimiento Hospital Sostenible con excelencia lo obtuvo el Hospital Regional de Duitama por la sostenibilidad de los procesos de producción limpia a través del tiempo.
El reconocimiento Hospital Sostenible categoría especial lo ganó el Laboratorio Departamental de Salud Pública, de la Secretaría de Salud de Boyacá, siendo el primero en el país en implementar la estrategia, en el marco de la responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
En la categoría Mejor gestión energética el premio se lo llevó la ESE Sagrado Corazón de Jesús de Socha.
En la categoría Uso racional y eficiente de agua, la ganadora fue la ESE Salud del Tundama.
El reconocimiento Hospital Sostenible en la fase 1 fue entregado a las ESE Centro de Salud Edgar Alonso Pulido Solano de Pauna y a la ESE Centro de Salud San Jerónimo de Mongua.
El reconocimiento Hospital Sostenible en la fase 2, lo recibió la ESE Centro de Salud Cerinza.
El reconocimiento Hospital Sostenible en la fase 3 se lo llevaron las ESE Centro de Salud San Antonio de Padua de Gachantivá, Centro de Salud de Firavitoba y Hospital San Vicente de Paul de Paipa.
El reconocimiento Hospital Sostenible categoría mejora continua lo recibieron el Centro de Rehabilitación Integral de Boyacá, CRIB; Hospital San Antonio de Soatá y Hospital San Rafael de Tunja.
Este programa de hospitales amigables con el medio ambiente, ha entregado resultados materializados en la sostenibilidad financiera, por más de 5 mil millones de pesos; evidentes en compras verdes, compras inteligentes y reducción de toneladas de residuos que se reincorporaron a los ciclos productivos.
El evento que se llevó a cabo en el Barco La Libertad, en el municipio de Paipa, contó con la presencia del asesor del Ministerio de Salud, Luis Alberto Suárez; la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero; el gerente de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey, entre otras personalidades. (Fin/ Elsy E. Sarmiento Rincón – Prensa Secretaría de Salud - OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.