Con el fin de mitigar emergencias en la primera temporadas de lluvias, próxima a presentarse en el Departamento.
Tunja, 28 de febrero del 2019. Teniendo en cuenta la temporada seca que se presenta en el departamento y la baja frecuencia de lluvias que se registra en el territorio bicentenario, la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá –UDGRD, dentro de su plan de reducción del riesgo en conjunto con las Corporaciones autónomas regionales que ejercen jurisdicción en el departamento y las administraciones municipales, vienen realizando una inspección a los cauces de los ríos para identificar puntos críticos.
Los trabajos buscan además remover de los cauces, escombros, basuras y material vegetal inerte que puedan generar taponamientos, desbordes e inundaciones en el transcurso de la primera temporada de lluvias del año 2019 que se pronostica para los meses de abril y mayo.
Los trabajos de mantenimiento, no se han podido realizar según el calendario previsto debido a que los propietarios y habitantes de los sectores ribereños de los cauces, desconocen el propósito de los trabajos y han impedido el ingreso de la maquinaria a sus predios pese a que las administraciones municipales, han dado aviso de la ejecución de las obras.
Se por recomienda a los habitantes de los sectores aledaños a los ríos informarse a través de su alcaldía o su Consejo Municipal de Gestión del Riesgo -CMGRD, sobre las estrategias de reducción del riesgo que establece cada municipio.
Actualmente estos trabajos se realizan en el municipio de Pesca. El próximo mantenimiento se realizará en el municipio de Oicatá. (Fin / Carlos Andrés Ballesteros – Prensa UDGRD - UACP).