Las tareas incluyeron la verificación del estado de las bancas, puentes, bateas y sitios críticos de carreteras secundarias y terciarias.
El equipo de trabajo de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá llegó, en las últimas horas, a los municipios de La Victoría y Quípama para comprobar el estado de la malla vial de las dos localidades y proponer soluciones que permitan recuperar o agilizar la movilidad del transporte de carga y pasajeros.
En el recorrido coordinado con la administración del alcalde de La Victoria, Leonardo Vega Bustos, el director de Infraestructura Vial, Alexey Rojas Chaparro y profesionales especializados, se corroboró las difíciles condiciones de transitabilidad que presenta la carretera hacia el municipio de Yacopí, Cundinamarca.
Igualmente, constató los diversos aspectos por mejorar en los puentes de las quebradas La Calichana, Mochilera y Nopasal, entre otras, al igual que la banca, bateas y sitios críticos del trayecto de 12 kilómetros de la carretera que une a La Victoria con Quípama, donde se firmó el Acuerdo de Paz en 1991.
Por otra parte, y de la mano del alcalde de Quípama, Carlos Alberto Ávila Cepeda, se estableció que el puente de la vereda Sorquecito, que comunica con Pacho, Cundinamarca, presenta falla estructurales en el estribo del lado derecho, el cual tiene una dilatación de junta en uno de los aproches, de 47 centímetros.
También se reconocieron las incomodidades que presentan los más de 25 kilómetros de la vía Quípama - Muzo, por desestabilización de taludes, falta de cunetas, alcantarillas, entre otros aspectos.
Los estudios técnicos programados por el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, se unen a los que se han realizado en vías de Briceño, Tununguá, Pauna, San Pablo de Borbur y Muzo para establecer un plan de acción que permita mejorar las condiciones viales para residentes y visitantes en este importante sector del departamento. (Fin/Pascual Ibagué, prensa Secretaría de Infraestructura de Boyacá, UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.