Se trata de ‘Atucac’, que significa ‘Unidos Juntos’, lo que precisamente se busca desde la Dirección, que todos los jóvenes se unan para poder sacar sus proyectos y procesos adelante.
Tunja, 15 de octubre de 2020. (UACP). La Dirección de Juventud de Boyacá, cambia su imagen, y con esto hace el lanzamiento de su nueva marca, la cual fue consultada en consenso con el equipo de trabajo, y luego de analizar diferentes opciones, se decidió llamarla ‘Atucac’, palabra muisca que significa Unidos Juntos.
Johan Francisco Herrera Gualdrón, director de Juventud del departamento, explicó que esta marca surge de la iniciativa de que todos los jóvenes unidos puedan sacar este departamento adelante.
El proceso inició como una búsqueda interinstitucional, investigando a través de qué palabra podrían encajar en todos los jóvenes, y en reunión con los profesionales de la Dirección de Juventud, y con el aval de la Secretaría de Gobierno y Acción comunal, en cabeza de la doctora Ofelia Niño Paipa, se llegó a la conclusión de que esta palabra en lengua Muisca ATUCAC, reunía todos los aspectos que identificaban a los jóvenes, y que representaría a los programas de la Dirección de Juventud.
“Los jóvenes a través de la historia del departamento y del país, han buscado esa unión para cambiar varios procesos sociales y para ser escuchados en cuanto a un fin específico y esto se logra a través de la unión, y esta marca tiene ese concepto de reunir a todos los jóvenes de todos los entes y sectores sociales por un fin común”, señaló el Funcionario.
El cambio de imagen se viene trabajando desde que inició la pandemia y desde la Dirección, surgieron varias ideas con respecto al tema de emprendimiento, pensando cómo hacer para que los jóvenes en estos tiempos pudieran vender sus productos, así encontraron la estrategia ‘Boyacá compra Joven’ cuyo objetivo fue que los jóvenes a través de las redes sociales de la Dirección de Juventud promocionaran sus productos, alcanzando así a cerca de 60 jóvenes empresarios y emprendedores.
De esa manera empezaron a contextualizar el momento por el que toda la sociedad está atravesando, y lo que se proponía desde la Dirección de Juventud, a través de ese proceso de análisis, era encontrar el término que definiera por un lado la situación actual, y por otro lado la fuerza y la unión que todos los jóvenes tienen para afrontar esta situación, llegando al termino ATUCAC “Unidos Juntos”.
“Esta marca queremos promocionarla en todos los programas de la Dirección de Juventud que tienen que ver con el tema de participación y de jóvenes de emprendimiento, entonces todos los programas irán enmarcados con el símbolo de Atucac”, indicó el Director.
Agregó que dentro del Plan de Desarrollo esta Dirección tiene dos programas fundamentales que son: Jóvenes Avanzando por Boyacá en la Participación y Jóvenes Emprendedores Avanzando por Boyacá, y en ellos todos los indicadores que estén dentro de estos dos programas como la Carpeta de Estímulos y Jóvenes Sembrando Esperanza, tienen como objetivo llegar a los 123 municipios y que los jóvenes se unan más en las difíciles circunstancias que se están viviendo.
“Invitamos a todos los jóvenes de Boyacá, entre 14 y 28 años que a través de las redes sociales de la Gobernación de Boyacá, de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal y de la Dirección de Juventud, se enteren de todo lo que tiene que ver con la marca y todos los procesos y programas que se adelantan en la Dirección, con el aval del gobernador Ramiro Barragán quien siempre ha estado pendiente de los jóvenes de Boyacá apoyando todos los procesos”, precisó Herrera Gualdrón.
Reiteró su invitación a todos los jóvenes para que hagan parte de la marca ‘Atucac’ y entre todos, poder superar las dificultades que se van presentando, pues ‘la unión hace la fuerza’. (Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).
Gobernación de Boyacá.