Cerca de 250 presidentes de Juntas recibieron merecido homenaje, con presencia del Ministro de Justicia y del Derecho.
Tunja, 10 de diciembre de 2016. (OPGB). En el coliseo Santiago de Tunja, bellamente engalanado, más de 250 presidentes de Juntas de Acción Comunal de las provincias de Centro y Ricaurte Bajo, fueron homenajeados por la administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, como parte de la celebración del Día de la Acción Comunal.
El reconocimiento y exaltación de los dignatarios tuvo como invitado especial al ministro de Justicia y del Derecho, doctor Jorge Eduardo Londoño Ulloa, quién resaltó la importancia que tiene el movimiento comunal nacional para lograr una nueva Colombia en Paz.
Destacó que esto será posible en la medida que los comunales ayuden decididamente a solucionar los problemas que cotidianamente enfrentan en su entorno, como la violencia intrafamiliar, la corrupción, la inseguridad ciudadana o los pequeños conflictos que pueden ser conciliados en las propias comisiones de convivencia de los organismos comunales.
Recordó que en el nuevo sistema judicial de pequeñas causas, los comunales están llamados a ser jueces, para lo cual tienen que prepararse y estar dispuestos a suscitar un gran movimiento de reconciliación nacional, que permita la descongestión de los despachos judiciales y el sistema carcelario colombiano, entre otros aspectos.
Por su parte, la secretaria de Participación y Democracia de Boyacá, Mery Johanna González Alba, resaltó la importancia que tiene el trabajo comunal para la construcción de un nuevo Boyacá.
Dijo, que dada esa trascendencia es que la administración departamental, someterá en el curso de los próximos días a consideración de la Asamblea de Departamental la Política Pública de Presupuestos Participativos, con la cual se espera suscribir convenios solidarios con las organizaciones comunales para que ayuden a optimizar los recursos, generar empleo y solucionar necesidades sentidas en su entorno.
En el acto protocolario, intervinieron, además, el presidente electo de la Federación Comunal de Boyacá, Alvaro Acevedo Monroy y el diputado a la Asamblea de Boyacá, Yamir Oswaldo López Peña, quienes ratificaron sus compromisos de ser los mejores voceros del sector comunal ante las autoridades de la Nación, el departamento y los 123 municipios.
En el desarrollo de la programación, coordinada por el director de Participación y Administración local, Jhon Fredy Domínguez Arias y su equipo de trabajo, se llevó a cabo una amplia presentación artístico - cultural, la conferencia magistral: 'Volvamos a lo Fundamental' presentada por Pedro Villalobos, la toma de fotografías para la carnetización de los presidentes y un delicioso almuerzo de integración.
La celebración contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Lotería de Boyacá, Instituto de Tránsito de Boyacá e Indeportes Boyacá.
El homenaje a los comunales del departamento, continuará este domingo 11 de diciembre en la ciudad de Chiquinquirá, para las presidentas y presidentes de los organismos comunales de las provincias de Occidente y Ricaurte Alto.(Fin-Pascual Ibagué-OPGB).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá.