Uno de los primeros proyectos de esta línea en ser concluido en el departamento por un valor de 1.119.104.000 millones de pesos.
Durante siete años los 91 usuarios del distrito de riego Aso Jordán de Miraflores batallaron por hacer realidad este proyecto, “afortunadamente hemos tenido la colaboración de la Administración Municipal, de la Gobernación de Boyacá y del Ministerio de Agricultura que con los aportes permitieron la culminación de las obras”, señaló Néstor Buitrago, gerente del proyecto.
La Gobernación aporto 210 millones incluidos los estudios y diseños, los profesionales y técnicos de la Secretaría de Fomento Agropecuario elaboraron el proyecto para presentarlo de nuevo al Ministerio de Agricultura y prestaron asesoría constante. Las obras se ejecutaron en cuatro meses
Los 91 usuarios del distrito cultivan actualmente pitaya, tomate y gulupa. Mediante la asociatividad los agricultores están trabajando con el fin de buscar el mercado exportador.
La puesta en marcha del distrito de riego significa que los productores van a contar con agua durante los 12 meses del año, incluida la temporada de verano prolongado, manteniendo la producción, que en estos momentos se calcula en 400 toneladas mensuales de tomate.
Según el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín, esta es la primera inauguración de una obra de semejante envergadura en el departamento para aumentar la productividad, para establecer canales de comercialización que redunden en una buena calidad de vida, porque al gobierno departamental le interesa que las nuevas generaciones permanezcan en el campo.
“Es una herramienta de trabajo que les va a permitir sortear muchas dificultades y tendrá que traducirse en una mejor actividad y en mayor competividad”, indicó el secretario de Fomento Agropecuario. (Fin/Carmenza Reyes Becerra).
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo
Gobernación de Boyacá