Con el fin de mejorar las condiciones de agua en el departamento, se presentó el consolidado del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) de los 123 municipios.
Tunja, 30 de septiembre de 2024. (UACP). El gobernador (e) Fabio Medrano presidió la Mesa Intersectorial de Agua para Consumo Humano y Saneamiento Básico.
Durante la jornada el mandatario destacó los siguientes puntos clave:
- Trabajo interinstitucional: el gobernador (e) se reunió con actores importantes en esta materia, como el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, la Secretaría de Salud, la Defensora del Pueblo, la Contraloría General de la República, alcaldes y presidentes de juntas de acueductos rurales y urbanos para trabajar en conjunto en la gestión del agua en el departamento.
- Situación de los acueductos urbanos: el mandatario indicó que la calidad del agua en los acueductos urbanos es positiva, tras el buen control que refleja el Índice de Riesgo de Calidad del Agua (IRCA), lo que genera tranquilidad en las áreas urbanas.
- Problemas en los acueductos rurales: a pesar de los avances en las zonas urbanas, los acueductos rurales enfrentan desafíos como la falta de micromedidores, insumos para la potabilización, tuberías y plantas de tratamiento. "Esto requiere la colaboración de todas las fuerzas vivas, las corporaciones y el Gobierno nacional", dijo Medrano.
- Articulación comunitaria: el mandatario (e) subrayó la importancia de involucrar a las comunidades en la mejora de la gestión del agua, clave para el desarrollo social.
- Prioridad al recurso hídrico: Aunque las infraestructuras como puentes y vías son importantes, el agua debe ser una prioridad central. Es necesario, según el gobernador (e), que la sociedad valore más su gestión.
- Experiencia en gestión hídrica: Medrano compartió su experiencia como alcalde de Paipa donde logró una concesión de agua que garantizó el suministro por 15 a 20 años, un hito para el desarrollo local.
- Perspectiva para el futuro: el gobernador (e) expresó su esperanza de que, con el trabajo conjunto con comunidades y líderes en recursos hídricos, se logren grandes resultados para 2025.
Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Óscar Jiménez Espinosa, presentó el análisis sobre la calidad del agua en los 123 municipios, según el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA):
- Diagnóstico de la calidad del agua: Se identificó un rezago en la calidad del agua, especialmente en los acueductos rurales ya que muchos municipios aún presentan alto riesgo.
- Compromisos y plan de acción: Se estableció un plan de trabajo interinstitucional para mejorar la calidad del agua en los municipios más afectados.
- Enfoque en instituciones educativas: Se priorizó la dotación de plantas de tratamiento de agua en escuelas e instituciones educativas, con el objetivo de garantizar agua potable para los niños, niñas y adolescentes. Esto como parte del Plan Departamental de Desarrollo aprobado por la Asamblea de Boyacá.
- Compromiso del gobernador: La dotación de plantas de tratamiento en escuelas es una de las prioridades del gobernador Carlos Amaya, quien ha impulsado esta iniciativa como una de las banderas del Plan Departamental de Desarrollo.
(Fin/ Andrea Páez - Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Secretaría de Salud de Boyacá - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.