A través de la Secretaría de Salud se brindan las herramientas necesarias a los profesionales de la salud, autoridades locales y la comunidad para identificar este tipo de enfermedades.
Tunja, 10 de octubre de 2024. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá, en cumplimiento de la Resolución No. 1786 del 4 de septiembre de 2023, sigue trabajando para mejorar la atención de las enfermedades huérfanas o raras en el departamento.
Se trata de enfermedades poco comunes que, debido a su baja frecuencia, son difíciles de diagnosticar y tratar a tiempo.
Libia Perilla Vaca, referente del programa, explicó que aunque estas enfermedades son poco frecuentes, representan un reto.
“Muchas veces no se reconocen de manera temprana, lo que afecta el tratamiento adecuado de los pacientes”, manifestó.
Para enfrentar este desafío, la Mesa Técnica de Enfermedades Huérfanas ha organizado un plan anual de capacitaciones y charlas de sensibilización. El objetivo es brindar a los profesionales de la salud, autoridades locales y a la comunidad en general, las herramientas necesarias para identificarlas lo antes posible y tratarlas de manera más efectiva.
En octubre se realizarán jornadas de socialización sobre la Resolución 207 de 2024, que establece los pasos a seguir para poner en marcha el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal.
Esta iniciativa busca detectar desde los primeros días de vida algunas enfermedades que, si se encuentran a tiempo, pueden ser tratadas, de manera que mejoren considerablemente la vida del bebé y su familia.
La Dirección de Prestación de Servicios invita a los profesionales de la salud y a todos los interesados en la promoción y el bienestar de las personas más vulnerables, a participar en estas jornadas que buscan crear conciencia y preparar mejor a la comunidad frente a las enfermedades raras.
(Fin / Édgar Gilberto Rodríguez Lemus – Secretaría de Salud de Boyacá - UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.