Durante la jornada se recolectaron un poco más de cuatro toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Tunja, 13 de agosto de 2024. (UACP). El Gobierno de Boyacá, a través de las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible y TIC y Gobierno Abierto, inauguró con éxito la campaña departamental 'Reconectados con el Ambiente' en la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera de Guateque.
Durante la jornada inicial se lograron recolectar un poco más de cuatro toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), marcando un hito significativo en los esfuerzos por proteger el medio ambiente.
La campaña, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Miraflores y Soatá, de la mano con las Corporaciones Autónomas Regionales y los sistemas posconsumo, tiene como objetivo la recolección de residuos posconsumo generados en entidades, empresas, instituciones y los hogares boyacenses.
Se trata de residuos que incluyen productos electrónicos y otros artículos que, al finalizar su vida útil no deben ser desechados en la basura común debido a su alta peligrosidad para la salud y el medio ambiente.
Cada aporte, ya sea de entidades, instituciones educativas o ciudadanos, será crucial para la protección del planeta.
“Juntos podemos contribuir a la reducción de la contaminación, mitigar los efectos de la crisis climática y fortalecer la economía circular. Invitamos a empresas, organizaciones y cualquier interesado a participar en el proceso de disposición adecuada de bienes que ya no sean útiles, a sumar esfuerzos por esta noble causa”, indicó Fabio Medrano, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Elementos que se recibirán durante la campaña:
- RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
- Luminarias.
- Pilas y baterías.
- Baterías plomo ácido.
- Llantas (Desde rin 13” hasta 22,5"). Se recibirá únicamente en el punto ubicado en el Jardín Botánico de Tunja.
- Envases de insecticidas domésticos.
- Medicamentos caducos, vencidos o parcialmente consumidos (humanos).
- Aceite de cocina usado.
- Chatarra ferroso (archivadores, gabinetes y otros elementos metálicos).
Los aparatos médicos deben contar con el certificado de sanitización.
Para más información sobre la campaña ‘Reconectados con el ambiente’, puede ingresar a: www.conectadosengrande.com/raee.
El Gobierno departamental se compromete a colaborar estrechamente con entidades, instituciones educativas y la comunidad para avanzar en la preservación y mejora del entorno natural.
¡Unidos podemos hacer la diferencia!
(Fin/ Sulma Pulido - Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.